1-N.- Puigcercós asegura que ERC es "realista" y "consciente" de que habrá que negociar tras las elecciones

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 17:40

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato 'número dos' de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, reiteró hoy que su partido mantiene contacto con otras candidaturas: "Esquerra habla con los demás partidos, seguirá hablando, y, además, no nos esconderemos", aseguró.

Ya dijo este viernes que los candidatos Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC) rechazan pactar con ERC, pero sólo públicamente: "Todos sabemos que están hablando con nosotros, que están abriendo puentes, y esto forma parte de la campaña", afirmó entonces.

Puigcercós insistió hoy en el contacto: "Cuando digo que algunos partidos ya hemos estado hablando, pues es que no hemos dejado nunca de hablar. Siempre hemos estado hablando. Porque todos saben -lo dijo el señor Duran Lleida de una manera frívola en exceso-- que todo lo que se dice en campaña habrá que olvidarlo después".

El dirigente republicano insistió en dejar "este exceso de gesticulación y espectáculo" en campaña y "ser conscientes" de que habrá que negociar tras las elecciones: "Seguiremos hablando, como hasta ahora, todos los partidos, y tendremos que buscar soluciones, porque, si hay una aritmética abierta, tendremos que entendernos". Y constató que las encuestas no permitirán cumplir "aquello que algunos dicen de 'Queremos gobernar solos'", de manera que "hay que ser realista".

"Mal iremos -advirtió-- si llegamos al día de investidura del nuevo presidente y no hay mayoría para elegirlo", de manera que habrá que "aceptar los resultados" y tener "voluntad constructiva". Aun así, comprendió que todos los partido intenten "marcar territorio" ahora, ya que "cada uno intenta, en los últimos días de campaña, buscar el voto de quien les parece que es indeciso", si bien "no se sabe si hay mucho voto indeciso".

Joan Puigcercós hizo estas declaraciones en el Institut Nacional d'Educació Fìsica de Catalunya (INEFC), donde presentó el programa electoral republicano sobre deportes ante unas 200 personas del tejido asociaciativo del deporte catalán.