Puigcercós asegura que el objetivo de CiU es "allanar el camino" para "pactar con el PP"


MANRESA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se mostró hoy convencido de que el objetivo de CiU sigue la "táctica" de "allanar el camino" para pactar "con el PP". En este sentido, apuntó que CiU se acerca a la citada formación cuando "dice que dejará de banda la reivindicación de más poder y más recursos para Catalunya y se quiere dedicar a la simple gestión" del nuevo Estatut.

Para Puigcercós, éste es el mismo discurso que utiliza el presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, cuando dice que no es necesario pedir mas competencias para Catalunya.

El dirigente republicano consideró además que "lo más grave de pactar en Catalunya es que esto tiene un retorno en Madrid" y señaló que "no sería impensable que ante una hipotética mayoría del PP" en las elecciones autonómicas "CiU hubiera de devolverle el favor".

"Si CiU sigue esta estrategia hacia el PP, nuestro objetivo es, evidentemente, crecer en número de diputados y así intentar bloquear cualquier decisión que no sea acordada con nosotros", añadió.

Por su parte, aseguró que "Esquerra no puede hacer ningún tipo de acuerdo con el PP, no porque ERC y PP sean incompatibles, sino porque no coincidimos en la mayor parte de les preceptos que se han dado en Catalunya. Nosotros hemos defendido que Catalunya necesita una mejor financiación, más inversión en obra pública, más recursos para la políticas sociales, y el PP niega todo esto".

Respecto a las declaraciones del ministro de Industria y futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSC, José Montilla, que apostó por dejar de lado el nacionalismo en la gestión del Gobierno, Puigcercós dijo no sentirse "aludido" porque Montilla "sabe perfectamente que quien ha gestionado mejor los departamentos de la Generalitat en los últimos tres años ha sido ERC".

Para Puigcercós, "parte de la obra de gobierno que el PSC exhibe en solitario es obra de Esquerra", y puso como ejemplo la gestión de la conselleria de Educación, la de Comercio, Turismo y Consumo, y la de Bienestar y Familia. También añadió que para ERC "gestionar bien no es contradictorio con defender la nación catalana, la cultura y la lengua".

Puigcercós se mostró convencido de que Montilla dejará el Ministerio de Industria cuando las elecciones estén convocadas, ya que "en estos momentos" Montilla "está tomando decisiones, otorgando subvenciones y haciendo presupuestos".