Puigcercós y Carod pedirán una reunión a PSC e ICV-EUiA en otoño para "evaluar" el cumplimiento del pacto de Govern

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:32

Plantearán las "líneas rojas" directamente a Montilla y no en el Consell Executiu

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, y su predecesor y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, acordaron hoy que reclamarán en otoño una reunión con sus socios del Govern --PSC e ICV-EUiA-- para "evaluar" el nivel de cumplimiento del pacto de Entesa, y para fijar las prioridades para los dos últimos años de legislatura.

Según explicaron a Europa Press fuentes próximas a Carod y Puigcercós, los dos dirigentes republicanos estuvieron de acuerdo en que a mitad de legislatura, en otoño, habrá que "evaluar" el pacto de Govern.

Fuentes del entorno de Puigcercós añadieron que, "si es necesario" se "actualizará" el acuerdo, mientras que, según el sector próximo a Carod, eso no implica "renegociar" el pacto de Entesa.

Eso sí, los dos sectores coincidieron en que las "líneas rojas" que ERC fijó tras su congreso para mantenerse en el Govern --fortalecer la inmersión lingüística en la educación, una respuesta contundente ante una sentencia del Tribunal Constitucional adversa al Estatut y un buen modelo de financiación-- no tienen que plantearse en el Consell Executiu, sino que, según el entorno de Puigcercós, es éste quien las planteará la semana que viene directamente al presidente de la Generalitat, José Montilla.

Pero no sólo Puigcercós lo hará, sino que también se las trasladará Carod en calidad de máximo responsable de ERC en el Govern, indicaron a Europa Press fuentes próximas al vicepresidente de la Generalitat.

AMBIENTE DE "CORDIALIDAD".

En un almuerzo en un ambiente de "cordialidad", Carod y Puigcercós acordaron reunirse cada quince días con el fin de seguir con su tarea de "coordinación" entre el partido y sus representantes en el Govern.

Además, pactaron que Puigcercós, la portavoz en el Parlament, Anna Simó, la portavoz adjunta, Patrícia Gomà, y, eventualmente, el secretario general, Joan Ridao, podrían participar conjuntamente o por separado en la reunión previa al Consell Executiu que mantienen los consellers de ERC. La participación de Ridao no fue confirmada por el entorno de Carod.

El líder de ERC y el principal representante en el Govern abordaron la situación de las transferencias del Estado a la Generalitat, para llegar a la conclusión de que, "o se aprecian traspasos" en la próxima Comisión Bilateral Estado-Generalitat, o se estará entrará en una "situación de bloqueo". Lo que no concretaron las fuentes consultadas es qué hará ERC de confirmarse este "bloqueo".

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz parlamentaria, Anna Simó, evitó pronunciarse sobre este almuerzo al ser preguntada por los periodistas.

Justificó que ninguno de los consellers de ERC planteara en el Consell Executiu las "líneas rojas" de ERC por el hecho de que "no es una cuestión del día a día del Govern" sino de "calado político".

DOBLE INTERLOCUCIÓN CON MONTILLA.

Simó afirmó que, pese a las diferencias entre Carod y Puigcercós, la nueva dirección republicana sigue reconociendo al vicepresidente de la Generalitat como el "principal interlocutor" y "figura fuerte" de ERC en el Govern. "Otra cuestión es que hay una estrategia y un mandato político que le pertoca de dirigir y desarrollar al presidente del partido, que tiene entre sus tareas la coordinación institucional", argumentó.

No se trata, según Simó, de "doblar caminos", sino de "fortalecer la coordinación" de ERC con el Govern. "Es el vicepresidente el hombre fuerte de ERC en el Govern, y es el presidente de ERC y del grupo parlamentario quien tiene una interlocución política con el presidente de la Generalitat", concluyó.