Puigcercós se compromete a buscar en un año la integración de todos los sectores de ERC en la ejecutiva

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 19:42
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

   BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)


   El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se comprometió a buscar la integración en la ejecutiva de todos los sectores del partido en el plazo de un año tras la aprobación de una dirección monocolor por el fracaso de las negociaciones para pactarla con los partidarios de Ernest Benach (ERCFutur) y la ruptura del acuerdo al que llegaron esta misma tarde.

   En su discurso de clausura del XXV congreso de ERC, Puigcercós se comprometió a "buscar la suma" de los cuatro sectores que conviven en el partido, tres de los cuales no figurarán en la nueva ejecutiva tras el fracaso de las negociaciones con ERCFutur y la autoexclusión de los críticos de Reagrupament.cat (RCat) y Esquerra Independentista (EI). Sin embargo, ERCFutur tiene garantizada su presencia en la nueva ejecutiva de ERC, ya que dispone de varios miembros natos.

   Así las cosas, se comprometió "en el plazo de un año" a "fundir a todas las sensibilidades y acentos" en la dirección, y citó explícitamente a Ernest Benach (ERCFutur), a Joan Carretero (RCat) y a Uriel Bertran (EI).

   MENSAJES DE BOICOT

   Pese a que Puigcercós opinó que ayer ha sido un "gran congreso" para ERC, lo cierto es que la nueva dirección sólo ha conseguido acuerdos parciales con los partidarios de Benach, Carretero y Bertran en torno a la ponencia oficial, pero ninguno para la ejecutiva, que será monocolor al menos durante este año.

   El sector de Puigcercós atribuyó la ruptura del acuerdo con Benach -avalado por Josep Lluís Carod-Rovira-- sobre la ejecutiva a la "falta de confianza" con este sector y a los incumplimientos de acuerdos en torno a la votación de enmiendas.

   Pero aseguraron que uno de los detonantes fue un mensaje SMS la autoría del cual el entorno de Puigcercós atribuye al presidente de la federación de Barcelona y miembro de la candidatura de Benach, Oriol Amorós, en el cual instaba a boicotear y no cumplir su propio acuerdo cerrado con Puigcercós por la inclusión en la propuesta de ejecutiva de Xavier Vendrell y de Ignasi Llorente.

   El SMS decía: "Vendrell y Llorente en la ejecutiva. Creo que se puede relajar el seguimiento del pacto". Este mensaje indignó al entorno de Puigcercós, mientras que fue relativizado por fuentes de la candidatura de Benach consultadas por Europa Press, que opinaron que "es una excusa" para justificar la ruptura del acuerdo, más aún después de que la militancia excluyera de la dirección al vicesecretario general y hombre de confianza de Puigcercós, Xavier Vendrell.

   Puigcercós animó a la militancia republicana a "hacer un salto hacia adelante y recuperar la confianza" del electorado. Por eso anunció que "empieza una nueva etapa en ERC" y reclamó "trabajo, apoyo, constancia y capacidad crítica".