Puigcercós considera que Mas "no respeta ni defiende los derechos de la mayoría de los catalanes"

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 0:35


BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, consideró hoy que el presidente de CiU, Artur Mas, "no tiene el liderazgo" y "no respeta ni defiende los derechos de la mayoría de los catalanes". "Mas es quien se va a la Moncloa y rebaja el Estatut; quien acepta la consigna de una parte de la patronal que le dice en castellano: 'Arturo, cierra esto como sea'", añadió.

Puigcercós arremetió contra Mas asegurando que éste "no forma parte de la mayoría" porque "no le preocupan las listas de espera en la sanidad, ni el déficit de financiación, ni los excesos en los peajes catalanes, ni los problemas de la escuela pública". "Parece que estos problemas no se los haya planteado nunca", subrayó.

El dirigente republicano, en la inauguración del nuevo local de ERC en Viladecavalls (Barcelona), invitó a Mas a dedicarse a "defender lo que pactó con Zapatero: la rebaja del Estatut, y dejar de opinar de lo que debe hacer ERC".

DESPLIEGUE DE GUARDIA CIVIL

Puigcercós consideró que la falta de efectivos policiales y de seguridad --2.000, según el dirigente republicano-- en los robos perpetrados en chalés de la provincia de Tarragona "ha sido negligencia del Gobierno español".

"Se le ha pedido sistemáticamente desde Cataluña, desde la Generalitat, desde muchos ayuntamientos y desde la Associació Catalana de Municipis que se dé una prima a los guardias civiles-- como a los desplegados en Canarias, Melilla, Ceuta y Euskadi-- para venir a Cataluña, pero no no se ha hecho".

El dirigente republicano subrayó que este cuerpo policial "no quiere venir a Cataluña no por la lengua o porque ERC haya estado dos años en el gobierno, sino porque vivir aquí es muy caro y pierden nivel adquisitivo", y aseguró que "éste es el problema del Estatut porque Cataluña es un país donde la gente trabaja mucho".

Esta falta de efectivos de seguridad consideró que es "otro ejemplo del régimen colonial que estamos viviendo, como cuando Zapatero vino a salvar el barrio del Carmel y prometió dinero que luego no llegó y el que llegó era poco y ya tarde".

"Es la misma sensación que la de este sábado cuando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desfilaba con 300 nuevos guardias civiles, una gran mentira porque a finales de año se marchan 300 más", afirmó.

Por otro lado, recordó que "no hay libertad sin seguridad" y que la seguridad ciudadana "es un derecho de las personas y un derecho de la mayoría, porque los que se lo pueden pagar, ya se pagan una seguridad privada".

RESPONDE A LARA

Puigcercós consideró que "es lógico" que al presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, "el Estatut le importe un rábano". "Es lógico, porque el señor Lara no tiene problemas, no debe hacer cola en una operación de caderas, ni esperarse seis meses a un año para una operación cardiovascular".

En este sentido, aseguró que "es lógico" que una parte del país "no tenga las mismas preocupaciones que la mayoría", pero "nosotros, como partido de izquierdas que somos, trabajamos para la mayoría y por eso hemos dicho que nos plantamos y que decimos 'no' al Estatut".

Confesó que para su partido es "una decisión dura ya que no se había tomado nunca una decisión así" porque "Cataluña siempre ha hecho un esfuerzo de lealtad para asegurar primero la democracia y después fijarse en los intereses del país".

"Alguien dijo que hasta Francesc Macià en 1932 aceptó el recorte de Madrid al Estatut. ¡Evidentemente! pero es que en el 32 Macià lo aceptó porque se salía de la dictadura de Primo de Rivera, como en el Estatut de 1979, cuando se salía de la dictadura de Franco. Y ahora, en el 2006, ¿qué problema hay para no decir 'no'?", concluyó.