1-N.- Puigcercós cree que el tripartito acelera que ERC sea alternativa nacionalista de CiU

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 20:12

El dirigente republicano asumirá competencias de sociedad de la información en la Conselleria de Gobernación

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, sostuvo hoy que el pacto tripartito puede facilitar la aceleración de un proceso de "normalización política" de Cataluña en la que ERC se consolide como alternativa al "centroderecha de CiU y superar de una vez por todas la Cataluña en blanco y negro". Para Puigcercós, es "imprescindible" que ERC tenga presencia en la mayor parte del territorio y facilite un proceso de "nacionalización del mapa político y la superación de los lastres que nos anclan en la culturilla del porrón y la butifarra con judías".

Puigcercós se congratuló por el nuevo acuerdo tripartito en Cataluña y celebró que ERC "hemos podido cambiar la 'masilla'" que suponía la 'psoevergencia' por la Entesa Nacional Pel Progrés, "el tapar agujeros por la construcción social y nacional" de Cataluña.

Puigcercós será con toda probabilidad conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, y verá ampliadas las competencias de su departamento con responsabilidades en sociedad de la información y la Administració Oberta de Catalunya (AOC) que habían sido englobadas en la Conselleria de Presidencia tras la salida de ERC del Gobierno de Pasqual Maragall, según confirmaron a Europa Press fuentes de la negociación.

El dirigente republicano defiende en su blog personal que el tripartito es "el gobierno que se ha podido decidir en Catalunya" mientras el resto, "todos presididos por Artur Mas, eran codiciados e impulsados desde Madrid por el PSOE o el PP".

Para Puigcercós, el gobierno tripartito es "el mejor para evitar lo peor: la 'psoevergencia'", que habría supuesto "un nuevo recorte del Estatut" en su despliegue "fatídico para los retos de futuro de la sociedad catalana".

Ante esta tesitura, señala Puigcercós, ERC "ha decidido que la prioridad son las políticas sociales". Para Puigcercós, "quien mejor conoce las carencias del Estatut es quien mejor puede lograr extraer el máximo provecho".

Con todo, Puigcercós considera que el nuevo gobierno tripartito es "la fórmula más inclusiva en número de fuerzas políticas y permite orientar la mayoría de la población catalana en la dirección de la autoestima nacional y la emancipación".

ERC, señala, "defiende, por el bien de Catalunya, un PSC autónomo de Madrid, contrario al que había pactado CiU en Madrid: un PSC subordinado al PSOE". Puigcercós recuerda que "ni Montilla ni el PSC engañaron a nadie cuando dijeron que el Estatut del 30 de septiembre era demasiado para ellos", mientras que Mas "ganó cuando unilateralmente pactó con Zapatero un recorte a cambio de maniobras políticas como la defenestración de ERC y de Maragall".

"El siguiente capítulo era la 'psoevergencia', pero afortunadamente hemos podido cambiar la 'masilla' por la Entesa, el tapar agujeros por la construcción social y nacional", añade.

Para Puigcercós, el tripartito es la fórmula de gobierno más válida para evitar que la legislatura sea un tira y afloja entre identitarios catalanistas y españolistas abandonando las necesidades reales de Catalunya.

Según Puigcercós, "frente a las imposiciones de Madrid, las hipotecas económicas, las herencias del pasado y la división identitaria, Catalunya necesita, por encima de todo, Entesa".