Puigcercós dice que el acuerdo con el Gobierno "cumple las exigencias" que ERC había planteado a Castells

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 21:11

Advierte que eso no determina el voto a los PGE de ERC, que sigue "decidida a presentar enmienda a la totalidad"

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, hizo hoy una valoración "muy positiva" del acuerdo alcanzado por el Gobierno catalán y el central para las inversiones estatales en infraestructuras, al entender que "todas las exigencias de ERC se han cumplido".

Puigcercós se felicitó por que planteamientos de ERC al conseller de Economía, Antoni Castells, como el "blindaje de la ejecución" de lo presupuestado se haya obtenido. "Las expectativas de ERC que transmitimos a Castells se han cumplido. Si no hubiera sido así lo hubiéramos dicho también, y Castells ha tenido siempre muy informada a ERC y hemos estado muy atentos de que se cumplieran nuestras exigencias", afirmó en declaraciones a Europa Press.

El secretario general de ERC, que presidió hoy de forma extraordinaria la reunión del grupo parlamentario de ERC, centrado en debatir el acuerdo sobre las inversiones, explicó que los republicanos habían pedido a Castells que el acuerdo incorporase algún mecanismo para que "si no se ejecutaba" toda la inversión prevista, la cantidad pendiente "se reinvirtiera en los presupuestos del año siguiente y si en ese año tampoco se ejecutaba acabara siendo una transferencia de capital a Catalunya".

"SEGUIMOS DEPENDIENDO DEL GOBIERNO".

No obstante, aunque finalmente el acuerdo incorpora esta medida, y pese a reconocer "la dificultad objetiva de la negociación" afrontada por Castells, Puigcercós señaló que "la última decisión siempre será del Gobierno español" a la hora de ejecutar y determinar los proyectos en los que se invierte en cada uno de los presupuestos anuales, algo que atribuyó a la "debilidad del propio Estatut".

Especialmente, destacó la "inexistencia" de un blindaje de la metodología ante los cambios políticos que puedan producirse en el Gobierno central, algo que -remarcó- sí ofrecía el Estatut del 30 de septiembre, porque "establecía un mecanismo de garantía, que era recaudar todos los impuestos, lo que nos permitía negociar en mejores condiciones con el Gobierno del Estado".

"El recorte Mas-Zapatero elimina eso y nos debilita a la hora de negociar con el Gobierno del Estado, por lo que puede pasar que un gobierno del PP o del PSOE diga que no lo cumple", advirtió.

Aun así, se felicitó de que, con el acuerdo alcanzado por Castells, "tenemos al menos un papel al que acogernos" y la "interpretación" de la disposición adicional tercera del Estatut "ya no es aleatoria". "Que después el Gobierno español se lo puede saltar, só. Pero entraríamos en una fase de cuestionamiento de todo", alertó.

Puigcercós destacó además que la valoración positiva que su partido hacer del acuerdo entre los dos gobiernos no determina el voto de ERC a los PGE de 2008, en los que aseguró que los republicanos siguen "en la misma posición: muy decididos a presentar la enmienda a la totalidad, porque otros aspectos no están para nada solucionados".