20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Puigcercós dice que Carod Rovira es "buen vicepresidente de la Generalitat" pero que "ERC necesita liderazgo político"

    Asegura que no apoyará a Zapatero en el Congreso porque después de un primer "engaño", "no habrá una segunda oportunidad"

    BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de ERC y candidato a presidir este partido, Joan Puigcercós, aseguró hoy que el presidente de la formación, Josep Lluís Carod Rovira, es "un buen vicepresidente de la Generalitat", pero, sin embargo, advirtió de que su formación "necesita liderazgo político". "Y por eso yo me presento a liderar ERC, desde el punto de vista del partido", añadió.

    Además, reiteró que no apoyarán a José Luis Rodríguez Zapatero para ser presidente del Gobierno central porque, tal y como le explicó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "cuando te engañan dos veces, la primera es culpa del otro, pero la segunda es culpa tuya". "No habrá segunda oportunidad", aseguró.

    En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Puigcercós precisó que Carod Rovira "no es rival, porque es un compañero de partido" y en ERC "no hay rivales, hay puntos de vista diferente".

    "Hay que gobernar, evidentemente, nosotros somos un partido con vocación de gobierno, estamos gobernando en Cataluña (...), pero también el partido debe tener liderazgo fuerte, y el liderazgo fuerte quiere decir arriesgar, ser capaces de crear nuevos escenarios políticos, y ser capaces de llegar a un entendimiento con CiU", entre otras cuestiones, advirtió.

    El secretario general de ERC recordó que en 2014 se conmemorarán "desgraciadamente, 300 años desde que la corona de Aragón cayó bajo los auspicios de Castilla y básicamente cayó Cataluña bajo el control férreo por parte de Castilla y, en este caso, del Estado español".

    En este sentido, consideró "lógico que haya un replanteamiento de las relaciones" con el Estado tal y como hizo recientemente Carod Rovira, aunque explicó que "para llegar a 2014" es preciso "cohesión social en Cataluña" para afrontar la globalización, algo que, a su entender, pasa por un cambio en la capacidad del Gobierno catalán de hacer uso de los impuestos, por "algo similar al Concierto económico vasco y de Navarra".

    Según indicó, Cataluña "merece también un concierto económico", por lo que será preciso negociar el actual modelo de financiación "que tiene un techo muy bajo". "Esto es un parche, lo que necesitamos para Cataluña son más recursos que producen los catalanes", remarcó.

    "Por estas razones, creo que antes del 2014 está el 2010 y en el 2010 es necesario llegar a una amplia mayoría, no sólo de ciudadanos, sino también de partidos y de la sociedad civil, económica y cultural del país para que afrontemos el reto, que Cataluña pueda decidir qué hace con sus impuestos, cómo diseña sus infraestructuras, cómo afronta el reto de la globalización, cómo se preocupa por su gente", indicó.

    Preguntado por las diferencias entre su propuesta y la de Carod Rovira, negó que existan y añadió que su apuesta consiste en "poner a trabajar" al partido con la voluntad de ser motor para que la sociedad catalana dé "un giro imporante"

    "El Gobierno debe gobernar y creo que Carod Rovira es un buen vicepresidente de la Generalitat, pero necesitamos liderazgo político y por eso yo me presento a liderar ERC desde el punto de vista del partido", agregó.

    Según Puigcercós, ERC debe gobernar porque tiene "vocación" para hacerlo, pero también "el partido debe tener liderazgo fuerte, y el liderazgo fuerte quiere decir arriesgar, ser capaces de crear nuevos escenarios políticos, ser capaces de llegar a un entendimiento con CiU".

    En este sentido, advirtió, en referencia a las relaciones de su formación con CiU, que "no puede ser que dos partidos catalanistas, uno soberanista y otro autonomista, no tengan una relación fluida y clara, sabiendo que unos estamos en el Gobierno y otros en la oposición".

    CONGRESO

    Puigcercós reiteró también que no apoyarán la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno central porque, tal y como le explicó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "cuando te engañan dos veces, la primera es culpa del otro, pero la segunda es culpa tuya". "No habrá segunda oportunidad", aseguró.

    Sobre esta cuestión, recordó la colaboración de la pasada legislatura tras la que "al final, vimos que el PSOE, que el PP, los dos juntos, con votos diferentes pero con el mismo sentido, impidieron y recortaron" el Estatuto catalán.

    "Ezquerra va a afrontar esta legislatura con buena voluntad, pero básicamente con una visión muy clara, muy crítica, de cómo el PSOE y el señor Zapatero ha visto el modelo de la pluralidad que hoy hay en el estado", concluyó.