15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Puigcercós encarga a sus consellers que defiendan las prioridades de ERC en el presupuesto de la Generalitat

Huguet reconoce que el presupuesto "no corresponde a las necesidades" sino que es "extraordinario" por la crisis y la falta de financiación

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, encargó hoy a los consellers republicanos que defiendan las prioridades de sus áreas en la negociación del presupuesto de la Generalitat para 2009, que pasan por las políticas sociales de apoyo a las familias y las medidas destinadas a las empresas ante la crisis.

En la intervención del presidente de ERC en una reunión de la ejecutiva ampliada a consellers y secretarios del Govern, reivindicó que las cuentas catalanas deberán atender, además de a la sanidad y a la educación, a los servicios sociales y a las empresas, o, lo que es lo mismo, a las consellerias de Acción Social y Ciudadanía y de Innovación, Universidades y Empresa, áreas en manos de ERC además de la vicepresidencia del Govern, Cultura y Medios de Comunicación, y Gobernación y Administraciones Públicas.

Dijo que ERC "garantiza" las políticas sociales de apoyo a las familias y las medidas contra la crisis: "Hemos constatado más que nunca la necesidad de que las empresas estén al día en lo que es investigación, innovación y capacidad de exportar".

Pero si el sábado fue el mismo Puigcercós quien alertó de un eventual rechazo de ERC a los presupuestos de la Generalitat si no se priorizaban los servicios sociales y las empresas, hoy aseguró que "las negociaciones están avanzadas" y el presupuesto está "bien encarado". "En estos momentos de crisis debemos ser conscientes de que las prioridades forman parte de lo que son familias, acción social, educación e innovación", subrayó.

"Más allá de esto es evidente que deberemos plantear que el presupuesto no sólo se limita a estos departamentos, sino que en materia de cultura deberemos hacer un esfuerzo, y también en torno al mundo local, con el PUOSC, una pieza fundamental para la redistribución (del presupuesto) en el territorio", apostilló como gesto de complicidad con las consellerias de Cultura y Medios de Comunicación y la de Gobernación y Administraciones Públicas, dirigidas por los republicanos Joan Manuel Tresserras y Jordi Ausàs respectivamente.

Por todo ello, encargó a sus consellers que "marquen la negociación internamente" dentro del Govern con el fin de que defiendan la "equiparación de la atención social, educación y sanidad como pilares fundamentales de la defensa de las familias y las políticas sociales y el empuje que necesitan las empresas del país".

Al acabar Puigcercós, el conseller de Investigación, universidades y empresa, Josep Huguet, alertó de que el presupuesto que elabora la Generalitat "no corresponde a las necesidades por la caída de los ingresos y por la falta de acuerdo sobre el modelo de financiación". Para Huguet, se trata de un presupuesto "extraordinario" que espera que sea complementado a finales de año con el eventual acuerdo sobre la nueva financiación.

Se trata, según el presidente de ERC, de "hacer compatible lo que es urgente, como son las medidas contra la crisis, con lo que es necesario", en referencia a la nueva financiación. Constató que el presupuesto "no contará de momento" con la nueva financiación, aunque "independientemente de la financiación, debe tener estas dos prioridades": familia y empresa. Eso sí, urgió a que la nueva financiación entre en vigor el 1 de enero de 2009.

RÉPLICA A DURAN

De esta forma, Puigcercós --que rehuyó referirse a la apuesta del líder de UDC, Josep Antoni Duran, por la sociovergencia-- replicó a Duran, en su alegato de la centralidad, que "la centralidad política que alguien reivindicaba este fin de semana es atender a familias y empresa, como se está haciendo".

También anunció que ERC presentará enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de que las cuentas estatales incrementen la dotación prevista para la Ley de Dependencia, entre otras cosas.