Puigcercós (ERC) pide un gran acuerdo en 2010 para el concierto económico como paso previo al referéndum de 2014

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 14:10

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y candidato a presidir el partido, Joan Puigcercós, propuso hoy alcanzar en 2010 un gran acuerdo sobre financiación entre todos los sectores sociales y económicos de Catalunya, que permita avanzar hacia el concierto económico, como paso previo al referéndum de autodeterminación planteado por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para 2014.

"Es básico un consenso, un acuerdo para que Catalunya pueda reclamar que el país tenga capacidad de incidencia sobre sus impuestos. Es el objetivo que une a más gente", afirmó en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Europa Press.

Para Puigcercós, es necesario cerrar primero este acuerdo para poder abordar después un referéndum de autodeterminación, en referencia a la consulta anunciada por Carod para 2014.

Remarcó que sin el concierto económico es muy difícil celebrar un referéndum de autodeterminación, y que para ello es necesario que Catalunya tenga más recursos.

A su juicio, el objetivo de 2014, "más que un punto de llegada, debe ser un punto de partida".

"Tenemos un nuevo horizonte para decir basta. Si España no está dispuesta a jugar con justicia con Catalunya, este país debe plantarse, exigir y conseguir el concierto económico o lo que se le acerque. El nombre no hace la cosa", subrayó.

NO DESCARTA SER CANDIDATO A LA GENERALITAT.

Puigcercós no descartó presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat en 2010, siempre que la militancia se lo pida.

"No cierro ninguna puerta" --señaló--, destacando que hay que buscar las mejores personas que puedan dar respuesta a las reivindicaciones de la sociedad catalana.

Sobre el actual portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados y número dos de su candidatura al congreso de ERC para optar a la secretaría general, Joan Ridao, destacó que es una persona "razonable, meticulosa y trabajadora", con quien "todo el mundo" se puede entender.

"No me quiero presentar como la candidatura de un grupo de ERC, yo quiero representar a la mayoría de ERC", aseveró, asegurando que Ridao cumple el perfil idóneo para cumplir con la nueva etapa que quiere iniciar la formación después del congreso de junio.