Puigcercós (ERC) reclama al PSC "lealtad" a Cataluña para negociar la financiación

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:31

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamó hoy al PSC "lealtad" a Cataluña durante la negociación del nuevo sistema de financiación. Replicó al primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, que actúe con "hechos y no palabras", tras asegurar que los socialistas catalanes priorizarán a Cataluña ante el PSOE.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, Puigcercós dijo que de la reunión de hoy entre el Govern y CiU para acordar una posición unitaria en materia de financiación -que reivindicó para ERC su promoción--, espera que se pacte una metodología y estrategia de negociación común de cara al Consejo de política Fiscal y Financiera de mañana, evitando "viejos errores" tacticistas en que "todos buscan en Madrid a ver qué rédito partidista se puede sacar", un terreno en el que el PSOE y el PP "juegan perfectamente".

De hecho, opina que es prioritario el acuerdo sobre la metodología y estrategia de negociación más que no en torno a una cifra, que "será importante al final del proceso". Ante el "debate territorial y no ideológico, como se quiere hacer creer", sobre la financiación, insistió en su deseo de incorporar al PP en el acuerdo, por lo que este miércoles se reunirá con la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho.

Aseguró sentirse "plenamente identificado" con la intervención de Montilla, en la que aseguró que el PSC priorizará Cataluña al PSOE, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el congreso del PSC. "Es lógico que un partido catalán que se quiere catalanista, defienda primero los intereses de los catalanes antes que los intereses federales o fraternales que pueda tener con un partido español", argumentó.

"Hechos y no palabras", ironizó utilizando el lema del PSC durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas, y añadió: "Ahora veremos la actitud, que espero que sea leal y firme, del PSC en materia de financiación o temas como la sentencia del Tribunal Constitucional (sobre el Estatut) y la lengua. Alguien podría decir que la música es buena. Ya veremos la letra", aseveró.

"GIRO AL CENTRO, NO A LA CENTRALIDAD".

Para el presidente de ERC, el XI Congreso del PSC sirvió para "constatar que el PSC forma parte del sistema catalán de partidos y que prefiere o quiere formar parte de este sistema y no ser un subsistema".

"Ojalá el PP de Cataluña diera un paso similar. Yo como patriota lo que quiero es que todos los partidos catalanes tengan como prioridad Cataluña", algo que ve posible con el PP, pero no con C's, que "nacieron en contra" del sistema catalán de partidos.

Criticó que el PSC ha virado hacia el centro y no hacia la centralidad: "La mayoría de ciudadanos de este país son de centroizquierda y catalanistas, y lo que hace el PSC no es un giro a la centralidad, sino al centro". Esto lo demostró, opinó, el congreso del PSOE, en que el PSC tuvo "posturas más moderadas" en torno al laicismo y a la política económica que el PSOE.

"Siempre el PSC -argumentó-- había alardeado de ser la vanguardia ideológica y más atrevida del PSOE. Pues el otro día vimos como dirigentes del PSC criticaban el giro laicista del PSOE. Vivir para creer", concluyó.