Puigcercós (ERC) "toma nota" de que el PSC no sabe gobernar en solitario

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:04

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, advirtió hoy de que su partido "toma nota" de que el PSC "no ha conseguido" su objetivo de "hacer ver que podría gobernar bien en solitario", tras acabar su mandato con la polémica sobre las adopciones catalanas en el Congo y la cesión de competencias de equipamientos cívicos a ayuntamientos, además del caos del Aeropuerto de El Prat y la llegada de inmigrantes desde Canarias sin conocimiento de la Generalitat.

Puigcercós cree que los socialistas han querido "aprovechar la situación coyuntural de gobernar en minoría, porque así lo decidió el PSC, para hacer todo lo que querían haber hecho pero que las urnas no le dejaron hacer", y "cambiar cosas que tienen un peso y sobre los que no hay consenso en el Parlament".

El dirigente republicano admitió que también ICV-EUiA sigue en el Gobierno tras la salida de ERC, pero afirmó que "todos saben que es un partido" y no dos los que mandan en la Generalitat. "Si han querido hacer un esfuerzo de demostrar que ahora sí hay gobierno, no ha acabado de salir", insistió.

Joan Puigcercós lo dijo en rueda de prensa después de que ERC y CiU pidieron en el Parlament la reprobación de la consellera de Bienestar Social y Familia, Carme Figueras (PSC), por las adopciones del Congo, y también la revocación del acuerdo de Gobierno sobre la delegación de competencias de gestión de equipamientos cívicos de la Generalitat a determinados ayuntamientos.

Puigcercós negó que esta petición deba interpretarse dentro de la campaña electoral, sino que la justificó por la "falta de autocrítica" de Figueras sobre las adopciones, en cuyo caso "seguramente" no hubieran pedido su comparecencia parlamentaria. Según él, la consellera, "entre las familias catalanas y la Embajada española en el Congo o el Ministerio de Exteriores, ha elegido Madrid".

PSC Y CIU: "EL PANORAMA ES EL QUE ES".

El también líder de ERC en el Congreso dijo que la Generalitat "ha dejado de ejercer sus competencias y se ha puesto a disposición de Madrid". Para él, hay que "cooperar" con el Gobierno central, pero cooperar "significa relación entre iguales". Admitió que Esquerra no es "insustituible" en Cataluña, pero sí es el partido que "defiende la integridad de las competencias" catalanas. Para él, el Gobierno catalán también se supedita al central al aceptar las cifras de inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Puigcercós aseguró que estas críticas no permiten deducir que ERC se decante por un pacto postelectoral con CiU, ya que "a un lado y a otro, el panorama es el que es", en alusión a socialistas y a convergentes, respectivamente. Para ello, recordó que el líder de CiU, Artur Mas, presume de haber conseguido el pacto estatutario pero ahora "salga quejándose y tirándose de los pelos" con los PGE.

SIMÓ DEFENSA A ROSA BERTRAN.

En rueda de prensa tras la comparecencia parlamentaria de la consellera de Bienestar, también habló su predecesora, la republicana Anna Simó, quien defendió el trabajo de Rosa Bertran (ERC), ex directora del Institut Català de l'Acolliment i de l'Adopció de la Generalitat (ICAA).

Figueras aseguró hoy que la embajada española ya advirtió en junio al ICAA, que entonces dirigía Rosa Bertran (ERC), de que no podría llevar a cabo ninguna adopción procedente del Congo-Brazzaville "porque desconocía el origen y la situación de los menores".

No obstante, según Figueras, Bertran autorizó el viaje de siete familias catalanas en agosto sin informar antes a la consellera de su decisión ni advertir a las familias interesadas de la verdadera situación de sus expedientes y la situación de inestabilidad política por la que atravesaba el país en ese momento.

Anna Simó acusó hoy a la consellera de "centrifugar las culpas a una persona (Bertran) que ella misma ratificó" al entrar en el departamento. "Será porque debía de pensar que hacía un buen trabajo", afirmó, y exigió que no se lancen a la ICAA "acusaciones que no se pueden probar". Aunque admitió no tener información de primera mano sobre la ICAA desde que dejó la conselleria, constató que hasta entonces su actitud era "adecuada". Por otra parte, se preguntó por qué el embajador en aquél momento ya no sigue en el cargo.

En cuanto a la cesión de la gestión de equipamientos cívicos de la Generalitat a diversos ayuntamientos, la ex consellera republicana destacó que "no ha satisfecho" al personal de estos equipamientos ni a las federaciones municipales, además de que "se ha incumplido un mandato del Parlament" que no iba en la misma dirección.