1-N.- Puigcercós (ERC) ve consolidado un espacio propio y anuncia la voluntad de "hablar con todos"

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 22:51

Afirma que CiU ha perdido su "plebiscito" entre las izquierdas y la propia federación

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, dio por hecho esta noche que su partido tiene "consolidado" su espacio de "izquierda nacional", y que "será un partido decisivo al conformar mayorías en Catalunya". Vio un "escenario abierto" y constató su "voluntad constructiva, de hablar con todos", pero advirtió de que aspiran a un despliegue estatutario "por la banda alta".

El dirigente republicano mostró su "satisfacción por haber consolidado este tercer espacio" de izquierda catalanista, que esperó que resulte "decisivo para conformar mayorías en el futuro en Catalunya. Queremos ser decisivos. Todos sabemos que hay más de una clave, y no necesariamente todas las claves están en Catalunya, puede haber alguna fuera", pero "por parte de ERC, voluntad constructiva".

Puigcercós también constató que CiU "ha perdido" el "plebiscito" entre la izquierda y la propia federación en el que, según él, CiU ha basado esta campaña. "Alguien de CiU lo había planteado demasiadas veces", añadió, y subrayó que "seguramente CiU ha ganado en voos y escaños, pero ha perdido la campaña".

ABSTENCIÓN Y FRUSTRACIÓN.

El candidato 'número dos" por Barcelona dijo que ERC también dijo que su partido apuesta por hacer "política progresista, por la cohesión social y a favor de los derechos nacionales de Catalunya. Por lo demás, lamentó la alta abstención y la atribuyó en parte a la "frustración" por Estatut.

Puigcercós felicitó "a todas las personas que han confiado en ERC", y "muy especialmente a todos los militantes y simpatizantes" que han trabajado en toda Catalunya "explicando la obra de Gobierno de Esquerra" de cara a esta campaña. "No era fácil -añadió-- teniendo en cuenta que ERC tenía "una situación compleja" por su expulsión del Gobierno y por el rechazo al ya vigente Estatut, e hizo notar que "todas las encuestas dejaban a ERC muy por debajo de los 20 escaños".