20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Puigcercós garantiza la estabilidad del Govern catalán porque ERC "no desertará"

    BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que la estabilidad del Govern catalán está "garantizada" porque ERC no piensa "desertar" pese a las dificultades en materia de financiación, la eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y la crisis.

    En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, acusó de nuevo al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar como "trileros", porque "están haciendo una ceremonia de la confusión". "Da la sensación de que Zapatero está diciendo cosas diferente a todos, creando una gran confusión", alertó.

    "La estabilidad del Govern está garantizada. Tenemos un compromiso y lo cumpliremos. Los debates deben hacerse en el Govern", aseveró Puigcercós, que aseguró que ERC "no desertará" ante la crisis, el debate de financiación y la sentencia del TC: "Lo que no podemos hacer es marcharnos y decir que no nos vemos capaces de afrontar la situación y que huimos".

    Los tres partidos del Govern se reunirán a finales de enero para "intentar actualizar" el Pacte d'Entesa en base a nuevos elementos como la crisis y para decidir a qué se destinarán los recursos que lleguen del eventual acuerdo de financiación. Ya avanzó que ERC defenderá que deberían destinarse a educación, innovación, empresas, investigación, exportación, formación de jóvenes sin empleo ni estudios, y políticas sociales.

    Llegados a 2009 sin financiación, consideró que Catalunya ahora no debe "tener una prisa histérica" para cerrar la financiación, y dijo a CiU que si actúa con lealtad con el Ejecutivo catalán "debe estar en un ámbito de codecisión con el Govern", teniendo en cuenta que el Estatut lo acordó el líder de la federación, Artur Mas, con Zapatero.

    Avisó a CiU de que "no puede estar siempre con esta dinámica de 'coitus interruptus' de subir mucho el listón en Cataluña y bajarlo de golpe cuando va a Madrid", y les instó a no fijar cifras que, en su opinión, no se desprenden del Estatut.

    Consideró "intolerables" las declaraciones del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien dijo que la actitud de Cataluña es una "afrenta" a España. "Todos insultan a Cataluña pero cuando Catalunya hace un avance, todos suben al carro", deploró. "Si tan valientes son y tan claro lo tienen, que pasen delante", aseveró en referencia a las autonomías más críticas con Cataluña en el debate de financiación.