Puigcercós no descarta un Gobierno catalán PSC-CiU-ERC o un pacto con PSC apoyado por ICV desde fuera

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 12:09

Pide al Gobierno aclarar si hay que abrir más centrales nucleares o prolongar las actuales

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, no descartó hoy un Govern catalán tras las elecciones catalanas entre PSC, CiU y los republicanos, "fuerte y de unidad para salir de la crisis", o una fórmula PSC-ERC, con ICV-EUiA dando apoyos desde fuera.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, dijo que hay combinaciones posibles en el escenario que se abrirá tras los comicios, y sostuvo que "uno que se comenta" es el de PSC y ERC con los ecosocialistas dando apoyo.

Recordó que ha habido discrepancias importantes en el tripartito, como en la Ley de Educación, donde ICV-EUiA se descolgó, dijo. "Sería una combinación a tener en cuenta", subrayó sobre ese bipartito.

Puigcercós afirmó que el tripartito acabará la legislatura, aunque admitió que temas como el del almacén nuclear de Ascó conllevan tensión. Consideró lógico que en la recta final de un gobierno de coalición, cada partido quiera subrayar su obra y "llevar el agua a su molino".

Afirmó que interesa "un final feliz" para el tripartito y auguró que se valorará muy bien en el futuro la obra de gobierno. Por ello, dijo que a los partidos que lo conforman les interesa explicar todo lo que han hecho en materias como la inmigración o la educación.

Sobre la posibilidad de que el almacén nuclear se sitúe en Ascó, lamentó que nadie se haya planteado seriamente qué hacer con las centrales. Afirmó que la mayoría de residuos están en las piscinas de las centrales, pero que el problema llega cuando se alarga el ciclo de vida de la instalación.

Remarcó que lo lógico sería que cada central se quedara con sus residuos, con lo que se evitaría su transporte, y pidió al Gobierno si se quieren construir nuevas centrales nucleares o alargar el ciclo de vida de las actuales "por la puerta de atrás".

En cuanto a la sentencia sobre el Estatut, afirmó que el Tribunal Constitucional (TC) es político y hace "sentencias políticas". "El TC debe entender que la sentencia política se debe a un contexto político", remarcó.