26 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Puigcercós pide presidir ERC para llevar al partido a liderar el catalanismo de izquierdas

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y candidato a la Presidencia del partido, Joan Puigcercós, reclamó hoy el voto para su candidatura, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), para que ERC sea el "pal de paller" (eje vertebrador) del catalanismo de izquierdas.

"Queremos ser el 'pal de paller' que aglutine a todo el territorio de Esquerra. Trabajamos para representar a todo el mundo, para lograr que el catalanismo sea un movimiento de masas", dijo el republicano en el acto central de su candidatura, Gent d'Esquerra, que congregó a más de 2.300 personas en La Farga de L'Hospitalet.

Según Puigcercós, para lograr sus objetivos, la unidad del partido debe ser también la unidad de todo el catalanismo político. Así, llamó a la unión de "todas las fuerzas políticas de tradición democrática y catalanistas que quieran trabajar por un nuevo horizonte en 2010", año en el que --a su juicio-- debe lograrse el concierto económico, objetivo central de su campaña.

El actual secretario general de ERC valoró su candidatura como "una respuesta seria y constructiva", y conminó a "no excluir a nadie" tras el congreso de junio, porque "Esquerra debe ser un partido fuerte y unido". "Hemos hecho nuestro trabajo sin criticar a nadie y menos a un compañero de partido", añadió.

En alusión al recurso sobre el Estatut que el PP presentó al Tribunal Constitucional, Puigcercós alertó de que sus miembros "no son nadie para decir que no podemos llevar a cabo nuestro proyecto de país". "La ultraderecha más salvaje vive instalada en el TC", sentenció.

Por su parte el candidato a secretario general, Joan Ridao, criticó al actual presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, por ser "un líder mesiánico que pretende que todo el país logre un objetivo". "Nosotros no regalamos espejos a los indígenas, ni vendemos humo, ni hacemos hojas de ruta de imposible aplicación", sentenció.

Asistieron al acto doce diputados de ERC, tres consellers y el portavoz nacional de las juventudes del partido, entre otros. Asimismo, la candidatura de Puigcercós y Ridao ha recibido el apoyo de once alcaldes de la formación.