Puigcercós reclama "responsabilidad" para una ERC más cohesionada en un discurso sin referencias al Gobierno catalán

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 19:42

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamó hoy "responsabilidad" a todos los sectores para que el partido esté "más cohesionado" en su primer discurso ante la militancia como nuevo presidente de ERC en el XXV congreso de la formación, en el que no hizo ninguna referencia al Gobierno catalán.

Para Puigcercós, en este congreso todos los sectores de ERC deben hacer un "gran esfuerzo de síntesis", a la vez que reconoció que debe "aceptar la pluralidad y los acentos" de las diferentes sensibilidades --que tienen todas "parte de razón"--, aunque apeló a la "responsabilidad" para tener un partido "más cohesionado, plural y valiente".

Pese a que no se refirió explícitamente a la presencia de ERC en el Gobierno catalán, sí dijo que el partido debe "tomar decisiones valientes", tras opinar que "no vale el no a todo" porque "hay que dar solución y alternativa a lo que quiere la gente". Eso sí, y sin relacionarlo directamente con el Gobierno catalán, opinó que, a veces, "es mejor perder el tren que la dignidad". Sin acuerdo aún en torno a la nueva ejecutiva republicana, llamó a la "unidad" de los diferentes sectores.

Tras erigir el modelo de participación asamblearia de ERC en "referencia" de los otros partidos, opinó que el congreso de hoy es una "gran oportunidad". En un gesto de reconocimiento y acercamiento a los tres sectores que no ganaron las primarias del sábado 7, dijo haber visto, durante la campaña por las primarias y el congreso republicano, a "muchos líderes de ERC", y nombró a los candidatos de todos los sectores: Joan Carretero y Rut Carandell (Regarupament.cat); Jaume Renyer y Uriel Bertran (Esquerra Independentista), Ernest Benach y Rafel Niubò (ERCFutur), y él mismo y el secretario general, Joan Ridao.

Defendió un modelo de partido "abierto, plural y no dogmático": "no hay ninguna puerta cerrada, tenemos voluntad de suma, de crecer e incorporar" nuevos apoyos. "Somos un partido republicano, de izquierdas pero, sobretodo, nacional", añadió.

"HIJO DE ERC"

"Hoy es un día de emoción para personas como yo y (Joan) Ridao, porque somos hijos de ERC", dijo Puigcercós, tras destacar su paso por todos los escalones de la formación. Añadió que "para un hijo de ERC, que ha crecido dentro de ERC, es el máximo honor" llegar a presidir el partido.

Puigcercós, que reivindicó un Estado para Cataluña en el marco de la Unión Europea al opinar que España "regatea sistemáticamente", opinó que ERC vive un "momento dulce", por su proceso congresual, ante un momento "difícil" para Cataluña, por la crisis económica que "asedia" a las familias.

También hizo alusión a las "contradicciones" de ERC. Para Puigcercós ERC "no puede prescindir de un sólo habitante de los Països Catalans aunque esto a veces conlleve contradicciones", como ocurrió en el caso del trasvase del Ebro, que avalaron en el Gobierno catalán, a la vez que se manifestaban en contra en las Terres de l'Ebre y se abstenían en la votación del Real Decreto-Ley en el Congreso. Por ello defendió un partido "riguroso y coherente".