Puigcercós ve una "escenificación totalmente electoralista" en la reunión del PSOE y el PSC sobre presupuestos

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 19:36


BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, calificó hoy de "escenificación totalmente electoralista" la reunión que mantuvieron el pasado lunes en la Moncloa miembros del Gobierno central con los consellers del PSC Antoni Castells y Joaquim Nadal para negociar la inversión estatal en Cataluña que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2007.

Puigcercós acusó a los socialistas catalanes de llegar "dos años tarde" con esta "escenificación" y advirtió de que ERC "mirará con lupa" la aplicación por parte del Estado de "la disposición adicional tercera" del Estatut, que prevé una inversión estatal en infraestructuras para Cataluña equivalente a su peso en el PIB, es decir, del 18,8%.

Según Puigcercós, "estamos asistiendo a una gran comedia" donde el candidato del PSC, José Montilla, "parece el gran baluarte de los presupuestos, aunque ya sabemos que las cuentas del Estado están aprobados porque después del 1 de noviembre CiU votará a favor", puesto que "no tienen opción tras el pacto Mas-Zapatero".

Así, consideró que "será necesario ver qué es lo que el Estado considera infraestructuras", ya que "no todo se limita a Fomento". "Infraestructurales son también las telecomunicaciones, la investigación o el medio ambiente, entre otros", añadió.

Puigcercós cree que "habrá que comprobar el realismo de estos presupuestos" para que "no sean sólo unas partidas hinchadas con el objetivo de hacer cuadrar los números" y anunció que este miércoles pedirán al ministro de Economía, Pedro Solbes, una "cláusula" para que "lo que no se pueda invertir en Cataluña por falta de estudios informativos o proyectos constructivos sea transferido a la Generalitat".

El dirigente republicano pidió que las transferencias se realicen "mediante convenios entre consellerias y ministerios o que se transfiera de forma directa a las arcas de la Generalitat", como "única manera" de garantizar la inversión del 18,8%.

Puigcercós adelantó que ERC pondrá "sobre la mesa" el fondo de rescate de los peajes, que, según ellos, el Gobierno central "se comprometió a pagar de forma directa", porque "hasta ahora han sido los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña los que han pagado los peajes sin recibir ninguna compensación de inversión en infraestructuras".

Por otra parte, Puigcercós tachó de "insuficiente" la propuesta que el PSC ha incluido en su programa electoral para la creación del consorcio Estado-Generalitat que gestione el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), porque "no da poder real a la Generalitat y continuará siendo el gobierno central, el ministerio de Fomento y AENA los que decidan sobre los intereses de Cataluña".