Puigercos achaca el rechazo de Zapatero a la propuesta de Ibarretxe al "nacionalismo español excluyente" de PSOE y PP

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:40

Dice que el debate en Cataluña no es sobre el derecho a decidir, porque hay "problemas más importantes como la financiación"

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Joan Puigercos, consideró hoy que el rechazo del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a la propuesta de consulta y referéndum del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es fruto de la "carrera hacia un nacionalismo español excluyente" que han emprendido el PSOE y el PP de cara a las próximas elecciones generales.

Tras una visita de cortesía institucional al lehendakari, en la que ambos dirigentes analizaron la situación política vasca y catalana, Puigercos denunció que la negativa de "el no, no y no" a los planteamientos de Ibarretxe es "poco seria" y se inscribe "en esta lógica preelectoral que estamos viendo día a día entre el PP y el PSOE".

El conseller aseguró no saber si esta situación cambiará tras las elecciones de marzo, pero dijo que en la actualidad, Rodríguez Zapatero se ve "azuzado por un Partido Popular instalado en una carrera de un nacionalismo español muy excluyente y rancio" en la que el Partido Socialista "también está compitiendo".

La actitud de Ibarretxe ante esta situación, según dijo, es de "serenidad", ya que el presidente del Gobierno vasco es "muy consciente de lo que esta proponiendo y de la coyuntura política preelectoral que hay en Madrid".

El responsable de Gobernación de la Generalitat lamentó que "el relato que se está haciendo en otras latitudes" sobre la propuesta del lehendakari es "casi trágico", por lo que consideró que "hay que desdramatizar". "Lo realmente trágico es la falta de democracia y la violencia, pero la discusión política serena tranquila nunca puede ser trágica, es algo propio de una democracia madura", añadió.

CATALUÑA

Respecto a la situación de Cataluña, consideró que la situación catalana y vasca "son diferentes", aunque tienen problemas comunes, como "la relación con el Gobierno español". De todas formas, precisó que "los ritmos y agendas" de ambas comunidades difieren.

"En Cataluña, en estos momentos el debate no es sobre una voluntad plebiscitaria del derecho a decidir de los catalanes, tenemos problemas con una agenda mucho más importantes encima de la mesa, como la necesidad de que Cataluña tenga una financiación justa que acabe con el déficit fiscal", subrayó.

De todas formas, precisó que "evidentemente, también Cataluña tiene derecho a decidir", y destacó que el Gobierno catalán "respeta el derecho a decidir que tiene el Parlamento vasco", ya que se trata de algo "legítimo" y "en democracia se tiene que respetar las decisiones de un Parlamento constituido como el vasco y un gobierno como el vasco".