Pujalte dice que acusar al Gobierno de apoyar a ETA no es injurioso y pide a Marín que deniegue la petición del PSOE

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 21:16

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Vicente Martínez Pujalte ha remitido un escrito al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, en el que argumenta que su afirmación de que el Gobierno apoya a ETA "no puede ser considerada como injuriosa u ofensiva para el decoro de la Cámara". Por ello, le reclama que "deniegue" la petición formulada por el PSOE para que esas palabras sean retiradas.

Con su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Martínez Pujalte pretende contrarrestar el registrado la pasada semana por el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, en el que pide a Marín que obligue mañana Pujalte a rectificar su acusación y propone que, de no ser así, se apliquen sanciones al portavoz adjunto del PP.

Los hechos a los que se refieren los dos escritos ocurrieron en el último debate sobre política antiterrorista celebrado en el Pleno del Congreso, que tuvo lugar el día 29 de noviembre en una interpelación del PP al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de la supuesta inclusión de Navarra en el llamado proceso de paz.

EL PP HACE "FAVORES" A LA BANDA.

En su texto, Pujalte admite que, a gritos desde su escaño, acusó al Gobierno de apoyar a ETA, pero alega que lo hizo en respuesta a Rubalcaba, quien previamente había señalado que, al manifestarse contra la política antiterrorista del Gobierno, el PP le hace un "favor" a la banda terrorista, unas palabras que, según Pujalte, podrían ser entendidas "como la imputación de un delito de colaboración con banda armada".

Para el diputado 'popular', ambas expresiones "deben ser entendidas como manifestaciones propias del normal debate político", ninguna de ellas puede "ser considerada injuriosa u ofensiva para el decoro de la Cámara, de sus miembros o de las instituciones del Estado" y, en todo caso, ambas "requerirían idéntico tratamiento".

"El ministro del Interior acusó al Partido Popular de hacer favores a ETA, y yo señalé que el Gobierno apoya a ETA, y corresponde a los ciudadanos discernir cuál de las dos posiciones es más cercana a la verdad", añade.

PRESIDIA CHACON Y NO PROTESTÓ.

Pujalte se defiende también de las críticas que el PSOE dedica a su comportamiento en las sesiones parlamentarias. Así, recuerda que cuando el PSOE estaba en la oposición, "destacados diputados" socialistas, como el secretario de Organización del partido, José Blanco, interrumpían los debates con "frecuencia" y nunca se les aplicaron medidas disciplinarias de la verdad de las que se han adoptado contra él, en referencia a su expulsión del hemiciclo hace unos meses.

También explica que en el momento en el que lanzó su acusación contra Rubalcaba, presidía la sesión la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, quien oyó "perfectamente" sus palabras, pero no entendió oportuno actuar contra él. Por ello, acusa al PSOE de querer "intervenir" ahora en la funciones de la Presidencia y pide a Marín que "deniegue" la solicitud de los socialistas.