Pujalte (PP) llama "sectario" a Marín por no darle la palabra en el Congreso tras acusarle Montilla de decir "mentiras"

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:08

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, ha dirigido un escrito al presidente del Congreso, Manuel Marín, en el que le solicita que le conceda un turno de palabra "por alusiones" en el Pleno de la próxima semana para responder a las declaraciones que hizo el ministro de Industria, José Montilla, atribuyéndole "comentarios superficiales y poco solventes" e incluso "mentiras". En su opinión, Marín actuó con "sectarismo", "falta de conocimiento" y "discrecionalidad".

Martínez-Pujalte recuerda que en la sesión plenaria del jueves Montilla afirmó al final de su intervención: "Ya ha visto además el señor Pujalte que no me he sonrojado ni me he ruborizado (...) Espero que ahora su grupo conteste con algo más que como lo ha hecho anteriormente, con comentarios superficiales, poco solventes, algunos chistes baratos, varias mentiras y falsedades".

El diputado 'popular' explica que ante estas afirmaciones solicitó al presidente del Congreso sin éxito que le concediera la palabra por alusiones. A su juicio, le ampara el artículo 71 del Reglamento de la Cámara que permite un turno de tres minutos por alusiones que impliquen un juicio de valor o inexactitudes sobre la persona o la conducta de un diputado.

"Es evidente que el señor ministro hizo alusiones que implicaban un juicio de valor sobre mi persona, pues sus palabras me imputaron no sólo comentarios superficiales y poco solventes, sino incluso mentiras", recalca.

JUICIO DE VALOR "DESHONROSO"

En este sentido, y aunque admite que el Reglamento reserva al presidente del Congreso la valoración acerca de si han existido o no alusiones, Martínez-Pujalte considera "evidente" que en este caso se trata de alusiones que implican un juicio de valor deshonroso" y por eso estima que Marín debería haberle dado la palabra.

"Sólo el sectarismo, la falta de conocimiento del Reglamento y la discrecionalidad pueden explicar que el presidente del Congreso no me concediese la palabra en la sesión del 23 de marzo", exclama el diputado del Grupo Popular.

Por todo ello, reclama a Marín que traslade este escrito a la Mesa y a la Junta de Portavoces y que, de acuerdo con el Reglamento, le conceda la palabra por alusiones en la sesión plenaria de la próxima semana.

PIDE AL PRESIDENTE "SERENIDAD"

El portavoz adjunto del Grupo Popular reclamó al presidente del Congreso "más serenidad, más discreción y que todos los días actúe igual". "Creo que hay un punto de coincidencia entre PSOE y PP y es sobre la valoración de Marín. Los dos partidos creemos que lo hace mal", dijo a Europa Press.

A su juicio, Marín "lo hizo mal" el pasado miércoles cuando "cortó la palabra" al presidente del Gobierno mientras hablaba del alto el fuego de ETA y al día siguiente "viene a castigar a los diputados del PP". "El presidente del Congreso está frustrado porque su grupo no le deja sacar adelante la reforma del Reglamento y no tenemos la culpa los diputados", concluyó.