Pujol advierte a quienes voten en blanco de que renuncian a influir en las decisiones importantes

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 23:52


LLEIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió hoy de que, aunque votar en blanco es una actitud cívica, quienes opten por esta opción en las elecciones generales del 9 de marzo renuncian a influir en política.

"La persona que vota en blanco tiene que saber que renuncia a influir sobre el funcionamiento y sobre las decisiones importantes del país. Por eso yo digo que haga política, porque si no lo hace, algún otro lo hará por usted", aseveró el ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

Estas declaraciones responden a las efectuadas por el también ex presidente catalán Pasqual Maragall, que pidió esta semana que se vote en blanco en las elecciones generales porque, según afirmó, "nadie ha dicho claramente qué piensa hacer con los temas importantes".

Por su parte, Pujol respondió así a Maragall en Lleida antes de presentar su libro 'Historia de una convicción (Memorias 1930-1980) - ', donde afirmó también que la política está muy "desprestigiada" y responsabilizó de ello a periodistas, políticos y también a la gente.

"Recuperar el prestigio de la política es trabajo de los políticos, que lo tienen que hacer bien, no deben engañar a la gente, tienen que demostrar que se preocupan", dijo, para continuar responsabilizando a los periodistas, a quienes pidió que eviten "determinadas presentaciones de los políticos que tampoco responden a la realidad".

Asimismo, consideró que también es "trabajo de la gente". "Todos juntos tenemos que recomponer el prestigio de los políticos porque el país, sin política, no funciona. A veces se habla de la sociedad civil, que es muy importante, sin ella no hay país; pero las decisiones importantes finalmente las toman los políticos y, por lo tanto, si no hay políticos no se toman decisiones", puntualizó.