Pujol avisa que el gobierno catalán puede pasar de la altanería a la sumisión y que el Estatut requiere "enfrentamiento"

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:44

"Necesitaremos tiempo para digerir la agresividad tremenda del PP". MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol advirtió hoy que Cataluña, con el nuevo Gobierno de José Montilla, puede "pasar de una política de altanería a una política de sumisión" respecto al Ejecutivo central y resaltó que en la actualidad catalana hay asuntos pendientes como el desarrollo jurídico del Estatut o la financiación que "requieren un cierto grado de enfrentamiento".

Pujol se pronunció así en respuesta a los periodistas en el Club Siglo XXI donde alertó del "problema" que puede tener Cataluña tras la llegada de Montilla a la presidencia de la Generalitat relacionado, dijo, con aquello de 'no vamos a crear ningún problema'. Acto seguido, aceptó su responsabilidad en la "altanería" del pasado para afirmar después que "en Cataluña se ha pasado de la altanería a una situación sumisa".

"Si se hace esta política con respecto al resto de España no habrá ningún problema, es evidente, pero hay una serie de cuestiones pendientes. Vamos a ver que pasa con la aplicación del Estatuto y con la financiación. Son problemas delicados, fuertes y difíciles que van a requerir un cierto grado de enfrentamiento", advirtió el ex dirigente de CiU.

PACTO CiU-PP

Respecto a una posible aproximación de CiU al PP, Pujol señaló que a su partido le "interesa" tener relación con todos los partidos, sin embargo, consideró que, hoy por hoy, un acuerdo con los 'populares' "no es posible" hasta que no "cambie" la actitud del PP respecto a Cataluña y, sobre todo, hasta que no retire el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut.

Así, tras señalar que final del Gobierno de José María Aznar el PP adoptó "actitudes hostiles", Pujol criticó que durante el debate del Estatut en el Parlamento, los "sectores más agresivos" estuvieran de una forma u otra "vinculados al PP". En este punto, denunció el boicot hacia los productos catalanes que, desde su punto de vista, el PP "toleró".

"Yo soy crítico con la forma en que se debatió el Estatut y no salimos bien librados nadie. No nos hemos gustado, ni hemos gustado al resto de España ni, también hay que decirlo, el resto de España nos ha gustado a nosotros. (...) Pero necesitaremos tiempo para digerir la agresividad tremenda del PP", manifestó.

En este punto, recordó que CiU pasó "momentos difíciles" con el PSOE que se superaron "con un cambio de actitud" por parte de los socialistas porque, "los agravios no duran toda la vida pero los intereses de un país sí". En cambio, aseguró que aunque "todo es recuperable", en estos momentos, "no es posible porque no veo que el PP haya cambiado".

"Hay un recurso de inconstitucional del PP contra muchos puntos del Estatut. Los mismos por los que el PP votó a favor en el Estatuto andaluz. ¿Qué actitud hay que tener ante eso?. Y podría añadir algunos puntos más", remachó.

CiU EN EL GOBIERNO.

Preguntado por si ve posible la entrada de CiU en el Gobierno español, Pujol mostró sus dudas y consideró que "éste no es el momento" porque hoy "nadie necesita" a CiU, ni el PP ni el PSOE, ni el partido "puede ofrecer nada". Sin embargo, apuntó que no ve "inconveniente" para concluir que "algún día es posible".

"No hay inconveniente por naturaleza y yo tengo la satisfacción de que hemos hecho aportación a la continuidad, gobernabilidad y estabilidad del país", señaló. Pujol negó, en este sentido, que en su partido subyazca la fragmentación de España y recalcó que a CiU "siempre le preocupó" el desequilibrio económico del país.