22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    Pujol (CiU) considera a Saura la evidencia de la debilidad del tripartito y de Montilla

    BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, opinó hoy que el conseller de Interior, Joan Saura, que este sábado anunció que no volverá a presentarse como candidato de ICV en las elecciones autonómicas, es la "evidencia de la debilidad del tripartito o hasta, directamente, del mismo presidente de la Generalitat, José Montilla", ya que --a su juicio-- el ecosocialista no merecía ocupar la Conselleria de Interior.

    "Saura no merecía asumir la responsabilidad que se le asignó. Es un fallo suyo, por haber aceptado algo que lo superaba, pero también es responsabilidad de aquel que se la ofreció", aseveró en una entrevista de Com Ràdio recogida por Europa Press.

    Pujol recordó también que en las próximas autonómicas ya no quedará ninguno de los tres fundadores del primer tripartito: el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el actual vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y Saura.

    En este sentido, advirtió que "si el tripartito fuera un gran producto, una gran marca, la gente no se iría", aunque aseguró que es producto de las dinámicas internas de esta fórmula de gobierno, que desgasta a sus líderes. No obstante reconoció que sus ideólogos --a su juicio, Montilla y el presidente de ERC, Joan Puigcercós-- continúan y, probablemente con más protagonismo que nunca.

    Sobre la propuesta de Puigcercós de remodelar el Govern tras el acuerdo de financiación, Pujol aseguró estar harto del tripartito, y celebró que, aunque todos intenten acusar a CiU de que tiene prisa por que el Govern caiga, lleguen propuestas en este sentido desde dentro.

    "Creo que cuanto antes acabe mejor, pero a menudo nos hacen el trabajo desde el propio Govern", afirmó, y añadió que esto demuestra que las debilidades del Ejecutivo catalán son evidentes, por lo que augura un año largo y duro, lleno de discrepancias y riñas de un tripartito que, según su opinión, volverá a reeditarse si las tres formaciones suman lo suficiente.