Pujol dice que el Estatut significará un avance para Catalunya

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 1:00


SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol no dudó hoy en advertir de que el nuevo Estatut significará un "avance" respecto al texto anterior, por lo que destacó que será "bueno" que se vote. Asimismo, avisó de que en estos momentos, ve a España en un momento político "conflictivo".

En declaraciones a Europa Press antes de participar en Sevilla en el ciclo 'Las charlas de El Mundo de Andalucía', Pujol hizo una breve referencia al proceso de reforma del Estatut, dejando claro que piensa que "el Estatut representará un avance y será bueno que se vote". En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el ex presidente de la Generalitat de Catalunya no quiso realizar valoraciones.

Sin embargo, Pujol sí señaló que España vive un momento político "conflictivo", aunque se mostró esperanzado de que "se sepa encontrar la solución a estar turbulencias". De esta forma, concretó que "en política hay bronca y más enfrentamiento del debido, pero las instituciones están bien asentadas, en Europa nos ha ido muy bien y las perspectivas son positivas".

Así, entró a analizar, especialmente desde una perspectiva económica, la situación en la que se encuentra España, que es un país "en evolución y emergente", puesto que "va para arriba y presenta una inercia positiva muy importante como resultado de cosas que vienen de atrás, de hace unos 50 ó 60 años"

Asimismo, el ex presidente de la Generalitat de Catalunya explicó que el "buen momento" de España se debe, también, a que durante los años de la democracia ha existido una "política muy estable y de continuidad y eficacia, a lo que hay que sumar un entorno favorable como es Europa". Según Pujol todos estos elementos han posibilitado que España "aproveche la maduración que se ha producido en la sociedad española, haciendo que España viva un momento positivo".

No obstante, Pujol advirtió de que "si no se hacen las cosas bien dentro de unos años podemos ver esta situación deteriorara como le sucedió a Italia, aunque estamos a tiempo de evitarlo y aprovechar los elementos positivos y las buenas cartas que España tiene en estos momentos".

A la conferencia de Jordi Pujol, enmarcada dentro de un ciclo de charlas organizado por el diario El Mundo de Andalucía, asistieron entre otros el secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido; el secretario general del PA, Julián Alvarez; la portavoz parlamentaria del Grupo Andalucista, Pilar González; el fundador del PA, Alejandro Rojas-Marcos, y el ex máximo dirigente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) Rafael Alvarez Colunga.