Pujol pide "no recular ni un palmo" en inmersión lingüística y denuncia que en el Govern "hay a quien le incomoda"

Actualizado: martes, 24 julio 2007 21:49

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol pidió hoy "no recular ni un palmo en el proceso de inmersión lingüística ni en el modelo de escuela catalana" que impulsaron los gobiernos de CiU, ya que consideró que "inmersión, integración y normalización son imprescindibles para consolidar un proyecto de país".

Pujol dijo que "con el tema de la inmersión parece que el actual Govern está rectificando, pero todavía hay gente que se siente incómodo con estos temas". El ex presidente censuró que el conseller de Educación, Ernest Maragall, dijera que "los niños de Olot no saben hablar castellano, aparte de ser mentira, es una barbaridad".

Durante la presentación del libro 'La immersió lingüística. Una acció de govern, un projecte compartit' de Joaquim Arenas y Margarida Muset, Jordi Pujol defendió la labor de los gobiernos de CiU en esta materia y puso en cuestión que ahora se quiera obviar este trabajo oponiendo conceptos ambiguos como el multiculturalismo o el plurilingüsimo.

El ex presidente dijo que Catalunya "no puede ser el único país del mundo que no le da un sentido identitario a su lengua" ante la voluntad de despolitizar la lengua. De forma irónica aseguró que "es reaccionario decir esto y, mientras, politizar el cava".

Pujol dijo que, ante el reto de la nueva inmigración, hay que hacer entender que, "pese a que en Catalunya se podría vivir sin saber catalán, si se sabe se puede vivir mucho mejor y el ascensor social también funciona mejor"