Pumpido dice que ANV cambió tras el atentado de Francia, porque antes condenaba la violencia en base a sus Estatutos

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 12:00


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que ANV "cambió su actitud" al no condenar ni lamentar el atentado realizado por la banda terrorista ETA el 1 de diciembre en Capbreton, y en el que murieron dos guardias civiles, puesto que la formación "en su época anterior condenaba la violencia remitiéndose a sus Estatutos".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press Televisión, Conde-Pumpido explicó que la actuación judicial se aceleró tras el atentado terrorista y después de este "cambio de actitud" de ANV, así como con la detención de los supuestos autores del atentado de Barajas. Además, agregó que la operación de Segura en el mes de octubre, donde se detuvo a la Mesa Nacional de Batasuna, también "recrudeció" la actuación judicial y policial.

Dicho esto, afirmó que "no es bueno pretender trasladar a la población" que la persecución que se está realizando sobre la izquierda abertzale "tiene algo que ver con cuestiones políticas ajenas" porque genera "desconfianzas, que no se corresponden, en el Poder Judicial".

En este punto, criticó estas vinculaciones en el momento, dijo, en el que se está haciendo un trabajo judicial, policial y por parte del ministerio Fiscal "muy duro, difícil y complejo, con todas las garantías y esperando a disponer de las pruebas necesarias".

Además, quiso aclarar "algo que puede parecer contradictorio" como es la decisión del Tribunal Supremo de prohibir las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a las elecciones pero no de suspender sus actividades. En este sentido, indicó que el Tribunal Supremo "con buen criterio, de manera garantista y para no prejuzgar ni crear jurisprudencia en procesos futuros" estableció que la solicitud de ilegalización no tiene que conducir "necesariamente" a la suspensión.

A su juicio, "lo urgente era prohibir la proclamación de las candidaturas", medida que, afirmó, han conseguido tanto por la vía del Supremo como por la Audiencia Nacional y por la que pueden sentirse "satisfechos".