Pumpido remitirá informes sobre el estado de los centros canarios de internamiento de extranjeros a Interior y Justicia

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:53

Afirma que su departamento "actuará conforme a derecho" con respecto a la investigación de los peritos del 11-M.

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló hoy que su departamento ya ha recibido los informes realizados por los fiscales de Canarias sobre el estado de los centros de internamiento de inmigrantes en las islas, y que, tras valorar su contenido, hará llegar sus opiniones a los responsables de los Ministerios de Justicia e Interior.

Conde-Pumpido hizo estas manifestaciones a su llegada a la XV Conferencia de Ministros Iberoamericanos, que clausuró hoy en Gran Canaria junto al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y al presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

Señaló que dentro de las competencias ordinarias de los fiscales está el control de las medidas de internamiento aplicadas a los inmigrantes en situación irregular. "Han llegado los informes correspondientes, el fiscal jefe de Canarias me ha dado los últimos datos y la Fiscalía valorará estos informes y hará llegar sus opiniones a los responsables del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia", dijo.

Conde-Pumpido explicó que acababa de llegar de una cumbre de fiscales europeos que han tratado en profundidad el fenómeno de la delincuencia organizada.

Sobre el tema de la inmigración en Europa, señaló que "la impresión general" en que el resto de Estados europeos son solidarios con España y que las soluciones tienen que venir de la Unión Europea".

11-M.

Preguntado sobre el presunto de delito de falsedad imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a los peritos que realizaron un informe sobre el hallazgo de ácido bórico a uno de los imputados en el sumario del 11-M, Conde-Pumpido se limitó a señalar que "la Fiscalía actúa conforme a derecho".

"El fiscal jefe de la Audiencia Nacional fue quien recibió la denuncia y la remitió al órgano de la Audiencia Nacional que estimaba competente -el Juzgado Central de Instrucción número 5-. Se están realizando gestiones por ese órgano, que servirán para el esclarecimiento de los hechos, y la Fiscalía actuará según proceda en cada momento", dijo.

Añadió que es muy difícil que el fiscal general pueda adelantar cuál va a ser la postura de la Fiscalía a patir de ahora, en relación con cuál debe ser el órgano judicial competente para investigar el caso, si la Audiencia Nacional o los tribunales de instrucción ordinario. "Hay un órgano judicial que está en este momento conociendo y estamos a la espera del resultado de esa investigación", agregó.

"En su momento, los fiscales competentes, el de Madrid y el de la Audiencia Nacional, valorarán la situación procesal y emitirán el dictamen que sea conforme a Derecho", concluyó.