Puras no presenta su candidatura y dice que está "abierto a reconsiderar" la oferta lanzada a NaBai e IUN

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:41

El candidato socialista defiende un Gobierno con consejeros que sean "gestores expertos" y no estén necesariamente vinculados a un partido

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó hoy que está abierto a "reconsiderar, matizar y flexibilizar" su posición en las negociaciones con Nafarroa Bai e Izquierda Unida para conformar el nuevo Gobierno de Navarra, después de que la reunión celebrada esta mañana acabara sin acuerdo.

Con el resultado negativo de este encuentro tripartito, Puras comunicó a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, en la segunda ronda de consultas, que no iba a presentar su candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra, al no contar con el apoyo suficiente para la sesión de investidura, y confió en poder presentarse en la próxima ronda de consultas, que se celebrará el 16 de julio.

Fernando Puras confirmó en una rueda de prensa celebrada al término de su reunión con Torres que la propuesta socialista para conformar un Gobierno de Navarra consiste en nueve consejerías designadas por PSN, dos por Nafarroa Bai y una por Izquierda Unida. Según Puras, seis de los consejeros de designación socialista tendrían un carácter independiente de "gestores expertos". Además, la presidencia y la vicepresidencia estarían incluidas en los nueve nombres del PSN.

Aunque Puras aseguró que su propuesta se puede "reconsiderar, matizar y flexibilizar", advirtió de que "el modelo de Gobierno no debe corresponder estrictamente a una atribución de consejerías a las formaciones políticas que eventualmente apoyamos al Ejecutivo".

Así, el parlamentario socialista apostó para el Gobierno por "un perfil de buenos gestores, con personas de acreditada experiencia y responsabilidad, y que no tienen por qué tener un perfil político". "Serían gentes capaces de afrontar el reto de la modernidad", añadió.

"Tenemos que hacer una propuesta a la sociedad para que ésta se vea reflejada y satisfecha; un esfuerzo político por encima del esfuerzo partidario en defensa del interés general de la sociedad", dijo.

Así, el candidato socialista aseguró que su partido "no pretende primar una mayor presencia socialista que pretenda sobrepasar a los demás, sino buscar unos buenos representantes que sepan aprovechar este momento histórico". Además, manifestó que el grado de acuerdo "en cuanto a las bases" del programa es "total".

Por ello, mostró su disposición a "seguir trabajando y llegar a un acuerdo sobre el programa acordado". "Estamos seguros de que nuestra propuesta la comparten la mayoría de los navarros", añadió.

En caso de que finalmente no hubiera acuerdo tripartiro, Puras apuntó que será el partido quien tome una decisión sobre su posicionamiento de cara al futuro Gobierno foral. Sobre la disposición de UPN a negociar con el PSN, Puras indicó que los socialistas también tienen "abierta la línea con UPN, pero parece que ninguno consideramos oportuno utilizarla". Así, reiteró que su apuesta sigue siendo la de un Gobierno con Nafarroa Bai e Izquierda Unida.