Puras (PSN) dice que no harán pactos de gobierno que "puedan poner en cuestión el modelo institucional de Navarra"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:49

Exigió una "rectificación pública" a los dirigentes políticos que dijeron que los socialistas iban a "vender" la Comunidad foral

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno, Fernando Puras, manifestó hoy que los socialistas, tras las próximas elecciones, no alcanzarán pactos de Gobierno "que puedan poner en cuestión el modelo institucional de Navarra", ni pactos que no apuesten por una política social. "Bienvenido será quien quiera contribuir al desarrollo de Navarra, a la construcción de un proyecto político Navarra desde una base social", dijo.

Puras ofreció este mediodía una rueda de prensa ante el nuevo periodo de sesiones del Parlamento que se abre el lunes, el último antes de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. "Servirá para cerrar el periodo de gobierno de UPN y CDN y para abrir el periodo del cambio de Gobierno, no el periodo del cambio del estatus de la Comunidad foral", añadió.

Según dijo, en esta legislatura se "ha evidenciado" la forma de hacer política de la "derecha", "que se ha caracterizado por que entienden que Navarra es suya y por una acción política en clave de conservación de poder más que de impulso de Navarra". "Su acción política muestra que UPN no es más que puro PP", agregó.

Se refirió Puras al proceso de paz que se cerró, dijo, con el atentado de Barajas y criticó que durante esos meses existió una "manipulación" sobre que se iba a "vender" la Comunidad foral. A su juicio, "el Gobierno de Navarra debiera enviar un nítido mensaje de estabilidad institucional, de solidez de nuestro proyecto como comunidad". Exigió por tanto "la pública rectificación a los dirigentes políticos que durante meses han estado emitiendo un mensaje tan falso como dañino".

"Ahora parece que no pasa nada, ha pasado y mucho, y no nos conformamos con que diga Rajoy que Zapatero no ha dado Navarra", dijo, para agregar que "han jugado con esta comunidad y le han hecho mucho daño", por lo que a su juicio deben "compensarlo" pronunciándose con rotundidad sobre la "falsedad" de sus manifestaciones.

Fernando Puras añadió además que son muchas las "personas de buena fe que han llegado a creerlo". Por ello, dijo que se debería pedir disculpas a todas esas personas "y hacer manifestación de esa seguridad y plena confianza en Navarra y en que los socialistas, como los populares, no han hecho ni harán cosa semejante".

NA-BAI

El candidato socialista señaló que ésta ha sido la legislatura de la aparición en la escena política de Nafarroa Bai, pero, dijo, no es una propuesta electoral nueva sino que ha cuajado como una "opción integrada del nacionalismo vasco". "Y se presenta como una opción propia de Navarra cuando en realidad por su propia esencia es contraria o diferente al desarrollo de un proyecto autónomo como comunidad propia y diferenciada", añadió.

Se mostró convencido del cambio de Gobierno en la Comunidad foral tras las elecciones y dijo que el nuevo ejecutivo se ocupará de "impulsar prosperidad y crecimiento". "Tenemos un gran potencial humano e institucional que tenemos que activar para establecer una verdadera sociedad del conocimiento", manifestó.

A su juicio, el actual Gobierno de UPN-CDN se ha mostrado "autosuficiente" y "no ha encajado la crítica". "Ha sido un mal administrador del gran potencial de desarrollo" de la Comunidad foral, opinó el candidato del PSN.

Puras criticó además que el Ejecutivo ha producido un "debilitamiento de la igualdad" y que ha dejado de apostar por el sistema público. "Ha ido derivando a la complementariedad del sistema público y el privado, en perjuicio del primero", añadió.

Censuró igualmente que el Gobierno de Navarra ha desarrollado una política de "oposición" al Ejecutivo central, "un hito lamentable en la historia de Navarra. "Ha establecido un rumbo que debe corregirse", dijo, para añadir que pueden existir discrepancias entre ambas instituciones, pero no utilizarse como "arma arrojadiza".

OTROS TEMAS

Preguntado por la sentencia que desestima el recurso de la Fundación Humanismo y Democracia, por lo que ésta deberá devolver al Gobierno una subvención de 116.000 euros, Puras señaló que "estos hechos se produjeron en torno a personas que tenían responsabilidades políticas altas y directas en este Gobierno y por tanto no puede mirarse para otra parte".

Finalmente, sobre los actos de conmemoración del 25 aniversario del Amejoramiento del Fuero organizados por el Gobierno, Puras señaló que ésta debe ser la "fiesta de todos, de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas políticas democráticas".