Putin ensalza el patriotismo español manifestado en hechos históricos como la Reconquista o la guerra contra Napoleón

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 22:23

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ensalzó en su discurso en la cena de gala del Palacio Real el patriotismo español manifestado en hechos históricos como la Reconquista o la guerra contra Napoleón.

"Los españoles, fuertes en el espíritu y amantes de la libertad, están dotados de un potente sentimiento de dignidad propia y de un verdadero patriotismo. Estas altas cualidades han ayudado a su pueblo a superar con honra las pruebas más dramáticas", dijo dirigiéndose a las autoridades españolas.

En concreto, Putin recordó que los españoles han ayudado "a resistir en los duros tiempos de la Reconquista" y en las batallas contra las tropas de Napoleón, quien precisamente en España "chocó por primera vez con la fuerza de una unánime resistencia popular".

El mandatario ruso destacó la "imagen genuinamente romántica" de la patria de Cervantes, Lope de Vega y Picasso, cuyas obras han inspirado a muchos de sus compatriotas. "Para los ciudadanos rusos, España siempre ha sido y sigue siendo uno de los Estados más respetados y atractivos del planeta. Encontrándose en el punto de encuentro de Europa y de África, históricamente ha sido un lugar de confluencia de religiones, costumbres y tradiciones de varios pueblos, y logro reunir esta diversidad mundial en su cultura única", subrayó.

Bajo la influencia española se vivió "la época de los grandes descubrimientos geográficos" tras la Edad Media y gracias, en gran medido, "al talento y valentía de los marineros españoles, la Humanidad cruzó los océanos, ampliando los antiguos confines del mundo".

Putin hizo hincapié en los "brillantes dones" de los españoles, basados en "la lealtad a los fundamentos y a las tradiciones, en la actitud respetuosa hacia el legado nacional, hacia los valores espirituales y culturales". Pero lo más importante de los españoles, en su opinión, es que existe "prácticamente una identificación casi plena de su destino personal con el destino de su Patria".

En último término, dijo que los rusos están "orgullosos" por la existencia "de unos vínculos antiguos y sólidos, una colaboración multifacética y exitosa" entre España y Rusia. "Vemos en ustedes a unos socios seguros, abiertos al diálogo y dispuestos a nuevos logros. Confiamos en las perspectivas de nuestra cooperación, en su rico potencial", concluyó