1 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Puxeu reconoce que Castilla-La Mancha es la región "más beneficiada" con la reforma de la OCM del Vino

Puxeu reconoce que Castilla-La Mancha es la región "más beneficiada" con la reforma de la OCM del Vino

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, reconoció hoy que Castilla-La Mancha, donde se encuentra el mayor viñedo del mundo, es la región más beneficiada con la OCM del Vino que ayer se acordó en Bruselas. Puxeu dijo que la reforma "ha salido sin ruido" y confió en que en unos años, España pase de ser el tercer productor europeo al primero a nivel mundial.

Así lo indicó en Toledo, donde junto al presidente regional, José María Barreda, y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, realizó su primer acto público de explicación del proceso de negociación que se ha celebrado en los últimos días y donde reconoció que en Castilla-La Mancha fue donde surgió la idea "visionaria y quijotesca" de "dejarse de historias" para llevar el sector al régimen de pago único.

Indicó Puxeu que es bueno "recordar de dónde se partía" y aseguró que se ha realizado un trabajo intenso "muy duro y torcido a veces" con posturas muy conservadoras que hacían perder posibilidades de avanzar. Todo el esfuerzo, dijo, "se ha hecho con el sector, con la gente y se ha dibujado en reuniones formales e informales".

"Se acababa el tiempo para el vino", continuó, asegurando que después de políticas "viejas" en al anterior OCM, en España y en la región castellano-manchega, se apostó por realizar políticas activas para situarse en la vanguardia y que con los mismos euros se puedan hacer políticas en positivo ya que "había mucho gasto y mucha ineficiencia".

Tras asegurar que "vamos a comernos el mundo", explicó el secretario general que ahora habrá una cantidad cercana al 50 por ciento de la ficha financiera que debe ir a engrosar la renta de los viticultores, ya sea vino de calidad, mosto o para el suministro a las destilerías para hacer alcohol de uso de boca.

En cuanto al periodo de liberalización de las reformas, indicó, se ha conseguido que sean las interprofesiones quien pueda gerenciar su posición en el mercado y se ha conseguido además que se respete el marco competencial. Según dijo, "tenemos un buen instrumento de trabajo y bien financiado".

Por tanto, concluyó, se trata de una reforma que incorpora todos los aspectos puestos sobre la mesa, y que incluye además un periodo transitorio "para irnos adaptando", la posibilidad de adaptaciones en años siguientes y un escenario importante de 2015 a 2018 que da "estabilidad absoluta" a un sector que estaba "en vilo".

POSICIÓN BIEN DEFENDIDA.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, que se mostró contento ante todo el sector convencido de que "lo hemos conseguido", quiso felicitar al Gobierno de España y a Josep Puxeu --"clave en la negociación"-- puesto que la posición de España, "bien defendida", ha coincidido siempre con la de Castilla-La Mancha, y eso es una garantía.

También quiso felicitar a los diputados regionales de PP y PSOE, recordando la aprobación de una resolución en Pleno de las Cortes del 30 de agosto de este año en el que todos los puntos se aprobaron por unanimidad y todos y cada uno de ellos están "perfectamente recogidos en la OCM que finalmente se ha aprobado".

Esto, a juicio de Barreda, "simboliza el éxito conseguido y nuestra satisfacción", de ahí la importancia de "ir todos juntos" cuando se trata de defender los intereses regionales. Además, al sector le quiso agradecer sus reivindicaciones, sugerencias y planteamientos que han sido "en todo momento útiles. Ha habido una gran responsabilidad y altura de miras y de ahí el agradecimiento".

El de la viña y el vino, aseguró, no es un sector más, sino uno particularmente importante. En la región, recordó, hay 600.000 hectáreas de viñedo, y nueve millones de jornales, lo que habla de la importancia determinante del sector, y es que, dijo, "nos jugábamos mucho".

Se negocia a 27, dijo por último, y es muy difícil llegar a un acuerdo cuando son tantos los que participan en las conversaciones. Si se añade a la Comisión, "que va a su bola", son 28, y en estas condiciones, conseguir lo que se ha conseguido para España "es un éxito para los españoles".