31 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

Al Qaeda incluye imágenes del 11-M en su último vídeo propagandístico y dice que la masacre se cometió en Al Andalus

Aparecen en un vídeo de homenaje al imam de la 'Mezquita Roja' de Pakistán, abatido en 2007 cuando encabezaba el asalto al centro

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La red terrorista Al Qaeda colgó ayer en Internet un vídeo de homenaje al imam que encabezó la toma de la Mezquita Roja de Pakistán en 2007, incluyendo en su tramo final imágenes de atentados terroristas cometidos en diversos puntos del planeta, entre ellos los que sacudieron Madrid el 11 de marzo de 2004. Se trata de las únicas imágenes difundidas por medios de comunicación, en concreto de las explosiones en la estación de Atocha grabadas por las cámaras de seguridad, según una información del grupo de investigadores 'Athena Intelligence', a la que tuvo acceso Europa Press.

El 'brazo mediático' de los terroristas islámicos, 'Al Sahab Media Institute', colgó ayer de varias páginas el vídeo 'Un verdadero Iman', que supone un homenaje a la memoria de Rasheed Ghazi, el líder radical que encabezó, en julio de 2007, el asedio y posterior asalto a la 'Mezquita Roja' de Pakistán y que fue finalmente abatido por las Fuerzas de Seguridad del país asiático. La cinta presenta a Ghazi como "un ejemplo de las virtudes y la coherencia", al mismo tiempo que denuncia el "carácter anti-islámico" de los dirigentes pakistaníes, según indica el investigador Manuel R. Torres.

Al Qaeda cierra el reportaje con una serie de imágenes de diferentes atentados perpetrados a lo largo del mundo, mientras suena una "canción de combate". De esta forma, incluye grabaciones de los atentados del 11 de septiembre en Washington, del 11 de julio en Londres y del 11 de marzo en Madrid. No obstante, mientras que la red terrorista rotula las imágenes de atentados de Nueva York y Londres, con los nombres de América y Gran Bretaña, respectivamente, al mostrar la masacre de Madrid no se puede leer España sino Al Andalus.

En este sentido, el informe de 'Athena Intelligence' afirma que Al Qaeda rechaza las actuales fronteras nacionales --la instauración de un Califato islámico es uno de sus principales objetivos-- y se refiere a sus distintas secciones como 'Al Qaeda en la Tierra de los Dos Ríos' para referirse a Irak y 'Al Qaeda en el Magreb Islámico', cuando hace alusión a sus terroristas en Marruecos y Argelia. Sin embargo, si quiere favorecer la claridad del mensaje, no duda en utilizar los nombres de uso común, algo que no ocurre en este vídeo porque su audiencia reconoce perfectamente el término Al Andalus y el "mensaje implícito" que conlleva.

"UNA ÚNICA YIHAD".

La red terrorista pretende con las imágenes de los distintos atentados mostrar "la unidad" existente entre los escenarios en los que se libra una yihad en defensa del Islam. "Se trata de un mensaje común en Al Qaeda, centrado en la idea de la existencia de una única yihad que afecta a todos los musulmanes y que debe librarse contra 'cruzados, judíos y apóstatas", señala el estudio.

Escenarios como Afganistán, Irak, Chechenia o Argelia han protagonizado frecuentemente el discurso de la organización terrorista. Sin embargo en esta ocasión cabe destacar la referencia a Somalia, alusión que los investigadores ven como un mensaje de apoyo a las milicias islamistas que luchan para hacerse con el poder en el país africano.

AL SAHAB MEDIA INSTITUTE.

El encargado de difundir el estudio es 'Al Sahab Media Institute', una suerte de órgano que actúa como productora y gabinete de comunicación, dedicado a fabricar vídeos de la organización terrorista y difundirlos. Este es el caso de la cinta en la que el 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, avertía en diciembre del pasado año que su organización no renunciaría nunca a Al Andalus (por España), ni a Ceuta y Melilla.

Por aquellas fechas, 'Al Sahab Media Institute' también organizó una entrevista de varios medios de comunicación a Al Zawahiri. Para ello difundió un comunicado de prensa en el que invitaba a los medios interesados a enviar sus preguntas a cuatro páginas web, que luego publicarían las respuestas del lugarteniente de Osama Bin Laden.