Al Qaeda.- El Supremo promete "máxima actividad" para resolver los recursos de dos presos antes de su excarcelación

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 19:25

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal del Tribunal Supremo hizo pública hoy una nota de prensa en la que afirma que "desplegará la máxima actividad" para resolver los recursos de los condenados por su relación con la célula española de Al Qaeda antes del próximo 17 de febrero, fecha en la que dos de los procesados deberán quedar en libertad si no existe pronunciamiento del Supremo, al cumplir el plazo máximo de prisión provisional.

Se trata de Mohamed Needl Acaid y Mohamed Zaher Asade, condenados el 26 de septiembre de 2005 por la Audiencia Nacional a 8 años y 6 meses de prisión por pertenencia a banda armada. Su periodo máximo de prisión preventiva es la mitad de la condena impuesta, es decir, 4 años y 3 meses, que cumplen el próximo 17 de febrero, ya que ingresaron en prisión en noviembre de 2005 por orden del juez Baltasar Garzón.

Su excarcelación se producirá de forma automática si el Supremo no resuelve los recursos antes del 17 de febrero. Otros dos de los condenados en la misma sentencia ya han salido de prisión por el mismo motivo, al cumplir la mitad de la condena impuesta en prisión preventiva sin que se produjese resolución firme del Supremo.

Son el español de origen marroquí Najib Chaib Mohamed, condenado a ocho años de prisión, quien abandonó la prisión de Mansilla de Las Mulas (León) el pasado viernes, día 20, y Said Chedadi, quien dejó la cárcel el pasado 14 de noviembre.

En la nota de prensa de hoy, el Supremo promete "máxima actividad" para resolver los recursos antes del 17 de febrero, que si fuesen desestimados podrían suponer la vuelta a la cárcel de los dos excarcelados para terminar de cumplir la condena.

DERECHO A ALEGAR

Pero, contra ese deseo de resolver cuanto antes, el Supremo advierte que el Ministerio Fiscal y las partes tienen derecho a hacer alegaciones respecto de cada uno de los recursos. En este momento, el proceso está en fase de alegaciones de la Fiscalía.

Asimismo, el alto tribunal indica que el sumario consta de 134 tomos distribuidos en 47 cajas, que suman 38.238 folios, a los que hay que añadir 78 tomos más correspondientes a las distintas piezas, archivadores y dvds, además de otros diez tomos que integran el rollo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y 6 tomos del rollo de casación hasta el momento.

Además, el Supremo recuerda que las diligencias previas de esta causa se iniciaron el 31 de julio de 1996, y que el juez Garzón dictó auto de conclusión del sumario el 15 de junio de 2004. El juicio oral se inició el 22 de abril de 2005, finalizó el 5 de julio del mismo año, y la sentencia se dictó el 26 de septiembre pasado.

Tras todo este proceso, los 18 condenados por la Audiencia Nacional presentaron recursos de casación el 21 de octubre de 2005, habiéndose personado 18 recurrentes que han presentado 17 escritos de formalización distintos.

El principal condenado por la Audiencia fue Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', a quien se impuso una pena de 27 años de prisión por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, y conspiración para homicidio terrorista. Las otras 17 condenas oscilaron entre los 6 y los 11 años de prisión.