Queda en libertad con cargos una de las detenidas por fraude en la adjudicación de obras de la Diputación de Lugo

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 22:05

Abogados de los imputados dicen que el fiscal no tiene argumentos "contundentes" contra los detenidos

LUGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La empleada de la empresa de señalización y mobiliario urbano Setramur María José Sánchez Díaz, una de las nueve personas detenidas por su presunta relación con el fraude en la adjudicación de obras de la Diputación de Lugo, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración durante más de media hora ante el juez de guardia del Juzgado número 3 de la capital lucense.

Sánchez Díaz evitó la prensa y salió camuflada entre su abogado y familiares para eludir el cerco de los medios de comunicación. Esta es una de las tres personas que prestaron declaración desde las 17.00 horas de hoy en el juzgado de guardia, que casualmente es el número 3, el encargado de instruir la causa abierta.

Según apuntaron abogados de los imputados, esta empleada de Setramur salió en libertad con cargos, pero sin fianza y sin que se le haya impuesto la obligación de acudir al juzgado diariamente.

Estas mismas fuentes también señalaron que el fiscal no está utilizando argumentos "contundentes" en la acusación que mantiene contra los imputados. Entre las imputaciones que se les hace los nueve detenidos se encuentra prevaricación, malversación, exacciones ilegales, tráfico de influencias y falsedad de documento.

DECLARACIONES

A las 17.00 horas de esta tarde empezaron a prestar declaración tres de los nueve detenidos en el juzgado de guardia, mientras que prosiguen los registros en inmuebles supuestamente relacionados con esta trama.

El primer imputado en aparecer en los juzgados fue María José Sánchez Díaz, ahora en libertad, que llegó sobre las 17.00 horas escoltada por agentes en un coche policial. Tras ella, a las 18.00 horas llegó otro empleado de Setramur.

En cuanto al ingeniero jefe de Vías y Obras de la Diputación de Lugo, Alberto Fernández Pereira, y su esposa, Ángeles Prieto, fuentes de la investigación explicaron que ambos llegaron ayer de Santander y se personaron sobre las 21.00 horas en la comisaría acompañados por sus abogados. No obstante, se les permitió dormir en su casa para esta mañana comparecer ante los juzgados de Lugo.

Por su parte, José Antonio Lázare, funcionario de la Diputacion de Lugo y gerente de la empresa Setramur, declaró sobre las 19.00 horas en el Juzgado de Guardia, escoltado por la policía. Por su parte, a la entrada del juzgado, José Antonio Lázare aseguró a la prensa que se encontraba tranquilo antes de realizar su declaración ante el juez de guardia.

Allí le esperaba su abogado, quien explicó a los medios que la toma de declaración a los nueve detenidos por la supuesta estafa de adjudicación de obras en la Diputación de Lugo se podría prolongar hasta las dos o tres de la madrugada. También expresó su convencimiento de que su defendido podría salir en libertad, aunque con cargos.