Queda en libertad el empresario detenido hoy en el municipio tras declarar ante la Guardia Civil

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 21:22

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empresario del municipio de Totana, detenido hoy por el grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Tótem', quedó hoy en libertad tras prestar declaración ante el Instituto Armado, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Este empresario, que responde a las iniciales D.S.M. y que tiene, entre otras empresas, una dedicada a componentes para la construcción, quedó en libertad después de prestar declaración ante la Guardia Civil, acusado, presuntamente, de cohecho y tráfico de influencias.

La detención se produjo esta mañana en esta localidad, y fue practicada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que se desplazaron a la Región hace varios días. Esta detención se suma a las 12 que la UCO ha practicado desde que comenzara la 'Operación Tótem', en noviembre del pasado año, que investiga el pago de comisiones ilegales durante la pasada legislatura por parte de la empresa gallega Nuaria para la recalificación de más de 2 millones de metros cuadrados de suelo rústico en urbanizable destinadas a la construcción de viviendas.

De todas las detenciones que se practicaron en tres fases diferentes, sólo hay una persona en prisión, el primer edil del municipio, José Martínez Andreo.

De igual modo, se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia reciba, en breve, el informe del fiscal, José Luis Díaz Manzanera, que investiga la 'Operación Tótem', y el de la jueza que instruye el caso, María Asunción Navarro, en el que se informa de que hay "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el ex-alcalde de Totana, Juan Morales, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones", según fuentes judiciales.

El Grupo Nuaria era el encargado de desarrollar el que sería el mayor complejo residencial del municipio murciano de Totana, que supondría la construcción de más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con 'spa'. A su vez, la empresa adquirió en Totana 2,2 millones de metros cuadrados de terreno que fueron recalificados y su proyecto supondría duplicar la población del municipio, que tiene 25.000 habitantes.

Asimismo, integra a empresas como Autesa e Inomonuar, dedicadas a la promoción inmobiliaria; Conycase, que gestiona los aparcamientos vigueses de las calles Coruña, Venezuela y de la plaza de Fernando el Católico; Hogartel, dedicada al sector del marketing directo; Preconiza, centrada en la promoción, venta e instalación de elementos de la construcción.