Quintana advierte de que para "hacer de Galicia una nación hay que empezar por reconocer el pasado"

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 20:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó hoy que para "hacer de Galicia una nación hay que empezar por conocer y reconocer el pasado, entre otras cosas, para que no se vuelva a repetir".

Durante su intervención en un homenaje celebrado hoy en Celanova (Ourense) a los asesinados en el Alto de Furriolo en 1936, Quintana recalcó la importancia de la memoria histórica en Galicia, ya que "una nación no puede construir su futuro sin ser consciente de su pasado".

En cuanto al acto organizado hoy por la Asociación Arraianos-Terras de Celanova, agradeció en primer lugar la iniciativa de este colectivo y añadió que se trata de "un acto de justicia" con todas las personas que fueron asesinadas "por el único delito de defender sus ideas, progresistas y galleguistas, de defender la libertad y de defender el país".

Asimismo, aludió a la necesidad de este tipo de homenajes para "romper el silencio y el olvido de muchos años", así como para "hacer justicia" con los represaliados y sus familias. En ese sentido, recordó que este año la Xunta lo ha declarado como Ano da Memoria Histórica y enmarcó este acto dentro de su contenido.