Quintana advierte de que el proceso de paz en Euskadi no va a estar "ausente" de incidentes y pide "firmeza y cautela"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 17:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy de que el proceso de paz en Euskadi no va a estar "ausente" de "problemas, incidentes y dificultades" y reclamó "firmeza y diálogo" para que la tregua anunciada por ETA sea "total y absoluta".

En declaraciones a los medios antes de intervenir en un acto en defensa del gallego organizado por el BNG en Santiago, Quintana precisó que, a pesar de estas dificultades, los políticos "no se pueden llamar a engaño, ni rasgar las vestiduras" porque aparezca "alguna cuestión" durante este proceso.

Se refería así al incendio provocado en la ferretería del concejal de UPN en Barañaín (Pamplona), José Antonio Mendive. "En estos momentos hay que ser firmes y cautos", indicó, "cautos para no hacer implicaciones más allá de las justas" y "firmes" porque la tregua tiene que ser "total y absoluta".

Por otro lado, destacó que los dos años del Gobierno de Zapatero tiene "elementos positivos" porque se establecieron diálogos "importantes", que durante la etapa del PP "estaban vetados". "Saludamos este nuevo tiempo político", agregó. Sin embargo, recordó que en la relación de Galicia con el estado hay una deuda histórica "pendiente" que aún hay que solucionar y mostró su deseo de que sea "saldada" en breve.