Quintana advierte al PSOE de que no tiene una mayoría estable y subraya que "no está escrito" que apoyen la investidura

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy al PSOE de que no cuenta con una mayoría estable para aplicar su programa a lo largo de toda la legislatura, y subrayó que "no está escrito en ningún lado" los dos diputados nacionalistas vayan a apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de investidura.

Preguntado por la reunión de hoy entre ambas formaciones para buscar un acuerdo, el líder del Bloque volvió a manifestar su disposición a participar en la gobernabilidad del Estado y opinó que sería positivo que ésta "se construya pluralmente". En este sentido, ahondó en que los socialistas caerían en un "voluntarismo fuera de la realidad" si creyesen que cuentan con una "mayoría suficiente" para gobernar sin apoyos.

Además, recalcó que la investidura "dura un día y la legislatura cuatro años", por lo que se mostró convencido de que "antes o después" participarán de la gobernabilidad, aunque también admitió que le gustaría que eso ocurriese desde el primer momento. No obstante, incidió en que ya votaron en contra de los primeros Presupuestos Generales del Estado del primer Gobierno de Zapatero, por lo que avisó de que puede suceder lo mismo ahora.

Asimismo, garantizó que el posible acuerdo entre socialistas y nacionalistas no tendría aspectos "inconfesables" para ninguna de las dos formaciones, que podrían "sacar pecho" de lo pactado. En esta línea, reiteró que seguirán poniendo encima de la mesa de negociación que se tengan en cuenta los intereses de Galicia y de las mayorías sociales.