Quintana anuncia que "ejercerá su liderazgo" para mantener la mayoría parlamentaria que sustenta el bipartito gallego

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 19:46

Advierte a Touriño que "la fortaleza" de la gobernabilidad de la Xunta está en la "unión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, anunció hoy que "ejercerá su liderazgo" para mantener la mayoría parlamentaria que sustenta el bipartito, después de que el titular del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, se ausentase el pasado jueves en el pleno de la votación del Parlamento que decidió con los votos del PSdeG y BNG enviar las conclusiones de la Comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura (CdC) a la Fiscalía.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Quintana insistió en advertir a su socio de Gobierno que "la fuerza" del bipartito está en "la unión". "Es importante darse cuenta de que la estabilidad del gobierno se basa en una mayoría estable, el PSOE y el Bloque pueden tener diferencias, pero en dos años la mayoría parlamentaria se ha mantenido sólida en estos dos años", esgrimió.

No obstante, admitió que en el pleno del pasado jueves "no fue así" y, por ello, ha decidido que va a dedicar a ejercer su "liderazgo" para consolidar esa mayoría parlamentaria de apoyo al gobierno "porque eso es lo que quieren los ciudadanos y yo quiero ser respetuoso con los ciudadanos, algo que supongo que el presidente también comparte", resolvió.

En todo caso, Anxo Quintana descartó que esté en peligro la cohesión del bipartito. "Creo que no lo está", garantizó, aunque emplazó a su socio de gobierno a "aplicarse" para que los 38 votos que aglutinan en número de diputados, frente a los 37 del PP, "estén siempre unidos", aseguró.

Preguntado de si Touriño está nervioso por el protagonismo que él, como vicepresidente, está teniendo en Madrid, Quintana se limitó a aclarar que él tiene el protagonismo que le corresponde como vicepresidente de la Xunta. "Yo trabajo por el autogobierno, y si tengo protagonismo es por hacerlo así", esgrimió.

GALICIA "RECUPERA SU AUTOESTIMA"

En cuanto al traspaso de competencias como la gestión de los museos y las bibliotecas, alcanzado con la ministra Elena Salgado, el dirigente nacionalista insistió en que permite a Galicia "recuperar la autoestima perdida" durante los gobiernos del PP.

Para Quintana, con este paso "queda atrás" la etapa en la que se "miraba con envidia" a Cataluña o Euskadi, "pero ahora hay muchos gallegos orgullosos de que Galicia decida en Madrid", recalcó.

Anxo Quintana admitió que la llegada de Elena Salgado al ministerio de Administraciones públicas produjo un "bloqueo" en el traspaso de competencias a Galicia. No obstante, apuntó que en política hay que saber "aprovechar las oportunidades".

Por ello, incidió en que fue "muy positivo" para Galicia que el BNG fuese "decisivo" en el ámbito estatal esta legislatura, "eso permitió que el presidente Zapatero pudiese pactar conmigo el desbloqueo de un paquete competencia", recordó. Por ello, resolvió que se está "mucho mejor con esta situación de colaboración y no de confrontación".

Ante las críticas del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien definió "de segunda" estas competencias, Quintana admitió estar "sorprendido" que considere secundario el medioambiente, la cultura, o la inspección de trabajo, "me da como para desconfiar", reveló.

"FRENO" A LA POLÍTICA INVOLUCIONISTA DE RAJOY.

En cuanto a la cita electoral del 9 de marzo de las Elecciones Generales, el portavoz nacional del BNG, presentó al Bloque como el mejor "freno ante los deseos de involución democrática de Mariano Rajoy".

Así, se mostró convencido de que el Bloque va a aumentar "considerablemente" los votos, con respecto a hace cuatro años y lo atribuyó a que los ciudadanos perciben que el BNG permite a Galicia estar "en el centro" del debate político en el Estado.

Además, consideró "bueno para Galicia" que haya pluralismo, no mayorías absolutas. Por ello, espera que la representación del BNG sirva para que la Comunidad gallega "cuente" y que sirva para "frenar el intento de involución antidemocrática" en materia social y ese intento de recentralización que, a su juicio, intenta el líder del PP. "Son ideas que no defendemos y por eso el BNG es la mejor garantía de freno", proclamó.

Finalmente, el vicepresidente de la Xunta no prevé la posibilidad de un adelanto electoral en Galicia después de conocer el resultado de las elecciones generales. "No contemplo esta posibilidad", admitió, aunque, en todo caso, aclaró que es una potestad del presidente.