Quintana apuesta por la "rebeldía" del BNG frente al "odio y diferencia" del PP y el "paternalismo" del PSOE

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 22:15

Apela al "espíritu de concordia" para que socialistas, nacionalistas y populares impulsen un "gran proyecto nacional" con el Estatuto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apostó hoy por la "rebeldía intelectual y vital" del nacionalismo gallego frente a la "monotonía del pensamiento único" y criticó el "discurso de odio y diferencia" del PP y el "discurso paternalista" del PSOE.

En la conferencia inaugural de las jornadas 'Nove os venres ás nove', organizadas por el Clube de Campo de Ferrol, Quintana aseguró que ser nacionalista es un "acto de rebeldía" y un "gesto de modernidad". No obstante, apuntó que el Estado español "no es el problema" y señaló que "tiene delante" una "gran oportunidad" para "recomponerse y reestructurarse".

Por ello, apostó por un estado "plural, plurinacional, abierto y solidario", basado en la cooperación para resolver las "cuestiones territoriales pendientes" desde hace 25 años y superar los "problemas y debilidades de su anquilosamiento". "Hay que pasar a un Estado propio del siglo XXI", agregó.

Así, reclamó que se incremente el autogobierno de las "naciones" que integran el Estado español y apostó por pasar de un "estado artefacto" a un "estado en red". "Es una oportunidad y no un problema", matizó.

"GRAN PROYECTO NACIONAL"

En este sentido, apeló al "espíritu de concordia" y de "cooperación" para impulsar un "gran proyecto nacional" e instó a las fuerzas gallegas a firmar un "gran pacto nacional" para llevar adelante ese proyecto. De esta forma, destacó que la reforma del Estatuto es una "prioridad nacional".

Quintana dejó claro que, para este proceso, es necesario un "consenso reforzado" y reiteró su compromiso de que el BNG "nunca" impulsará una reforma "en contra del PP o del PSdeG". Además, dijo que, ahora, el Estatuto está en la "agenda política" y recordó que hace más de un año que el BNG presentó su propuesta.

El vicepresidente defendió un discurso nacionalista basado en el "respeto a la diferencia" y aclaró que la propuesta del BNG "no pretende romper la cohesión y la igualdad" entre las distintas comunidades autónomas porque "no hay cohesión, ni igualdad en el actual esquema". "Se utiliza un equivocado concepto de solidaridad para negar una gestión autónoma", aclaró.

De esta forma, criticó la "inexistencia" de un funcionamiento "claro y óptimo" de las relaciones intergubernamentales en el Estado y la carencia de un modelo de financiación "satisfactorio". "No gestionan bien la diferencia, la diversidad de las necesidades que en cada país se presentan".