Quintana avisa de que la alternativa a la crisis está en el impulso del autogobierno y de las naciones en Europa

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 16:55

Apuesta por la creación de un organismo gallego de crédito oficial y por la participación de Galicia "en la dirección del Banco de España"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, avisó hoy de que la alternativa al "fracaso" del modelo neoliberal radica en el "impulso del autogobierno de las naciones" de las que se compone Europa y vinculó este empuje a la "transformación social" y al asentamiento de los fundamentos de una nueva ciudadanía.

En el acto de clausura del seminario 'Outra Europa: a alternativa das nacións sen Estado', organizado por la Fundación Galiza Sempre, Anxo Quintana evidenció la necesidad de "sustituir" y no de "refundar" el actual modelo económico por uno gestionado "por el autogobierno" para controlar y coordinar democráticamente las instituciones "a través de políticas propias".

Para este "autogobierno", el dirigente nacionalista reiteró la importancia de aprobar un Estatuto de Nación para ampliar el ámbito compentecial con el objetivo de, entre otras cuestiones, formalizar un sistema de financiación para asegure los recursos necesarios para el ejercicio propio de las competencias.

Anxo Quintana, que vincula la incorporación de las políticas propias a la superación de la crisis, apostó por "la coordinación del poder político y el mundo financiero". En este sentido, consideró que es el "momento" para poner "ya" un "crédito asistencial gallego" con capital riesgo y crear "un organismo gallego de crédito oficial" para poner el capital "al servicio de la economía productiva" con la "confluencia de los instrumentos financieros públicos con las actividades de sectores estratégicos".

Del mismo modo, precisó que es necesario "avanzar en la reforma de la ley reguladora de las cajas de ahorro" ya que, a su juicio, ello conllevará la intensificación del compromiso con la creación de empleo. Añadió, asimismo, que Galicia debe "participar en la dirección del Banco de España y de las demás instituciones de control y supervisión de mercados como el de valores, las telecomunicaciones o la energía".

MÁS COMPETENCIAS

Anxo Quintana, durante la conferencia que pronunció en el foro, aseveró que la experiencia de gobierno en la Xunta desvela que "las instituciones gallegas cuentan con recursos" para paliar la crisis económica frente a la recesión, pero advirtió de que las políticas en este sentido deben desarrollarse con "raíces en la tierra", es decir, definidas en función de las demandas de la gente.

Ejemplo de ello, explicó que Galicia está haciendo un "esfuerzo presupuestario" en la movilización de recursos para el medio rural, la potenciación de la energía eólica o las políticas de bienestar social. Con todo, "más allá de las nuevas transferencias" que la comunidad pueda alcanzar en el marco estatutario actual, sólo con un Estatuto de Nación --consideró Quintana-- se podrá reforzar "la economía productiva".

Así, el dirigente autonómico confió en que este periodo de crisis sea también una etapa de "oportunidades" para cambiar el diseño actual por uno de políticas "propias" desde el "ejercicio de las libertades y derechos como nación" y desde "la expansión y fortalecimiento del autogobierno".

A este respecto, entroncó con la temática del foro y concluyó que "hay que ensayar con éxito la construcción de otra Europa", que tiene en el "fortalecimiento de la democracia radicalmente participativa" y crear, así, "espacios de libre decisión para la pluralidad nacional".

"CÁMARA DE LOS PUEBLOS"

Por su parte, el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Xosé Manuel Beiras, destacó la necesidad de que las naciones sin estado de Europa "irrumpan en el escenario" con la "aparición de una Cámara de los pueblos", que sea "referencia de la democracia".

Asimismo, Beiras apuntó que las conclusiones de este foro serán reeditadas tras analizar cada uno de los seminarios que se llevaron a cabo, aunque sí avanzó la coincidencia de "visiones" entre los diferentes nacionalismos europeos.

También el catalán Aureli Argemi, presidente del Centre Internacional Escarré per a les minories ètniques i nacionals (CIEMEN), intervino en el acto de clausura y apostó por que "antes de las elecciones europeas se cree un nuevo discurso" para la Europa "plural".

A este respecto, puso como ejemplo la victoria de Barack Obama para subrayar que "los débiles pueden" conseguir sus objetivos con un "mensaje positivo" y "ser libres". "Podemos", sentenció, aludiendo al lema del demócrata.