20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Quintana (BNG) acusa a Zapatero de vivir en la "inopia" por pretender gobernar España como si tuviera mayoría absoluta

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de vivir en la "inopia" por pretender gobernar España como si tuviera una mayoría absoluta, y "sin tenerla".

    Tras una intervención en la sede de BNG hoy en Santiago de Compostela, Quintana explicó a los medios que la formación nacionalista demostró con sus actuaciones de esta semana que está "tranquilo y cómodo" haciendo oposición en Madrid, ya que, es algo que se le "da bien", porque lo hace en defensa de los intereses de Galicia y para conformar mayorías parlamentarias.

    Por eso, en alusión al acuerdo entre BNG y PP en el Congreso -con el rechazo de los socialistas- para que se garanticen los plazos del AVE gallego, Quintana apuntó que es una lección que el PSOE y Zapatero deben entender, para poder conformar mayorías "más holgadas".

    "Si la decisión del presidente del Gobierno es que el BNG permanezca en la oposición, estaremos encantados, porque desde ahí se pueden ofrecer bastantes servicios para Galicia", razonó.

    En este sentido, añadió que para la Comunidad gallega lo mejor es el diálogo y el acuerdo con el Gobierno, ya que, con esto se sacan "mejores" resultados, pero "está en la mano de Zapatero decidir qué hacer".

    ACUERDOS CON NACIONALISTAS.

    Además, informó de que por parte del PSOE se habla de un nuevo escenario para pactar, con los nacionalistas catalanes de CIU, "que sí les pueden dar mayoría absoluta", o con los vascos del PNV, "que es tan insuficiente como el BNG en este sentido". Por eso, criticó que esta situación coincide con una oposición "restrictiva" del partido socialista a la hora de tener posicionamientos "claros y contundentes" en Madrid para la llega de las infraestructuras a Galicia.

    Asimismo, explicó que el PSOE sabe que pactar con el BNG es "automáticamente" reservar fondos presupuestarios del Estado para Galicia y advirtió a los socialistas de que, si sus prioridades están en otros lugares, esto demuestra que no les interesa "demasiado" llegar a compromisos con el AVE para la Comunidad gallega.

    Así, concluyó en que el problema del Gobierno de Zapatero no es pactar con los nacionalistas, sino "tener en cuenta" a Galicia. "Puede no tener en cuenta a la Comunidad gallega, pero gratis no le va a salir", concluyó.