Quintana (BNG) traslada su respeto a la propuesta de Ibarretxe y advierte de que su "satanización no sirve para nada"

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 18:58

Dice que la "única" manera de que Galicia esté representada en el debate estatal es que el BNG esté presente "con fuerza determinante"

FORONDA (ALAVA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, trasladó hoy su respeto a las propuestas de autogobierno, en referencia a la consulta popular que el lehendakari Juan José Ibarretxe pretende realizar en 2008, y advirtió de que la "satanización" de éstas "no sirve para nada".

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en la fiesta del PNV, el Alderdi Eguna, celebrado en Foronda (Álava), Quintana indicó que "se puede estar de acuerdo o discrepar de ellas, pero son propuestas que nacen de las instituciones democráticas".

"Estoy seguro de que la satanización de estas propuestas y el empleo de la Constitución como arma arrojadiza en defensa de una España unitaria y unitarista no sirve para nada", subrayó y añadió que ahora "es el momento del diálogo y del acuerdo". "Ahí estará siempre el nacionalismo gallego", aseveró.

Así, el líder del Bloque aclaró que Euskadi y Galicia "son países diferentes" y, por tanto, según recalcó Quintana, "los ritmos políticos son distintos".

En este sentido, manifestó que "Galicia tiene que estar presente" en un momento político "importante" en el ámbito estatal, "en el que están en juego los avances sociales, y el diseño futuro del modelo de Estado".

FUERZA DETERMINANTE.

"La única manera de que Galicia esté representada en este debate es que el BNG esté presente en la política estatal con fuerza determinante. Esto resulta importante para el Bloque pero también para la comunidad", destacó el también vicepresidente de la Xunta.

"El nacionalismo es igualdad entre los pueblos e igualdad entre las personas y, por tanto, el nacionalismo es democracia", subrayó y reiteró que los gallegos ven "con respeto" las propuestas de autogobierno que se dan "en otras naciones" como Euskadi.