9-M.- Quintana se compromete a que Galicia se beneficie "cada vez que el BNG sea decisivo" para alcanzar mayorías

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:22

Pone en valor los resultados de los nacionalistas pero rechaza proyectarlos a las autonómicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, se comprometió hoy a que Galicia salga beneficiada "cada vez que el BNG se decisivo" durante los próximos cuatro años para conformar mayorías parlamentarias en las Cortes Generales ya que, finalmente, el PSOE ha ganado los comicios pero no ha alcanzado la mayoría absoluta.

En rueda de prensa para evaluar los resultados electorales, el líder nacionalista destacó que su formación mantenga los dos diputados con los que contaba la pasada legislatura, a pesar del contexto bipartidista en el que se desarrolló esta campaña. En este sentido, enfatizó que el Bloque es de los pocas organizaciones, al margen de PSOE y PP, que consiguen "mayor número y porcentaje de votos" que en 2004.

"Si conseguimos superar este reto es que podemos lograr cualquier cosa", aseveró Quintana, que incidió en que, en algunos momentos, este periodo electoral tuvo tintes "antidemocráticos y discriminatorios" para con las fuerzas políticas minoritarias. Con todo, calificó de "victoria pírrica" el ascenso en escaños de socialistas y populares, puesto que se reproducen casi idénticamente los resultados de hace cuatro años.

Así, les acusó de "llevar al límite la democracia" para obtener sus objetivos y, frente a ello, destacó que en la comunidad existe un "espacio nacionalista consolidado", a pesar de los "intentos de excluir a Galicia" que, a su juicio, han llevado a cabo los partidos estatales. Además, aprovechó para agradecer a sus militantes la "abnegada" labor realizada, y a sus votantes "por colocar al país en el mapa".

DIÁLOGO CON ZAPATERO.

De este modo, tras dar por seguro que el escaño de Pontevedra no se moverá por el recuento del voto de la emigración, mostró su disposición "constructiva y dialogante" para llegar a acuerdos con el PSOE y con José Luis Rodríguez Zapatero, a los que felicitó por su victoria, que auguró que será "positiva" para el conjunto del Estado.

En esta línea, hizo hincapié en que la legislatura dura cuatro años y que "no todo se va a resolver en la sesión de investidura". Con todo, aseguró que el BNG "tiene mucha más experiencia" ahora para negociar en el Congreso y que les avala una mayor "fuerza moral y política" con estos resultados.

Asimismo, garantizó que a lo largo de los próximos años se pondrán encima de la mesa todos los puntos del decálogo programático que los nacionalistas han trazado como condición para llegar a acuerdos en Cortes. En el documento se recogen cuestiones como la vuelta a la construcción civil en Ferrol -a la que se opone el PSOE- o la reforma a fondo del voto emigrante.

AUTONÓMICAS.

Preguntado sobre si este resultado puede ser el punto de partida para las autonómicas, Quintana pidió "dejar las cosas en sus términos" y remarcó que en esta cita fue Mariano Rajoy el que logró 11 escaños, José Luis Rodríguez Zapatero 10 y el BNG 2. "Cuando sean las autonómicas veremos cuántos saca cada uno --de los que se presente--", apostilló.

Por su parte, el sustituto de Francisco Rodríguez como portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Jorquera, apuntó que lograron sus tres objetivos: que no gobernase el PP, que no hubiese mayorías absolutas y que su formación obtuviese un mayor respaldo.

SATISFACCIÓN NACIONALISTA.

Quintana reiteró en varias ocasiones su satisfacción por los resultados logrados y se mostró distendido ante los medios de comunicación, que desde antes de las 20.00 horas seguían la jornada electoral en la sede del BNG. Así, antes de intervenir, los periodistas le hicieron ver que en su video de campaña, que se estaba proyectando, aparecía un hombre parecido al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

"¿Quién hizo ese video?", comentó entre risas cuando se percató de la similitud. En este mismo tono relajado, agradeció al final de su comparecencia la "paciencia" de los periodistas que le han acompañado en su recorrido por la geografía gallega estas dos últimas semanas.