Quintana defiende la "transparencia" de la Xunta como "antídoto contra la demagogia" del PP sobre el despacho de Touriño

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 12:51

Cree que la ruptura entre UPN y PP se debe a la ausencia de "pluralidad" y reitera la "necesidad" de una ley de cajas gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, defendió hoy el ejercicio de "transparencia" que practica el Gobierno bipartito como "antídoto contra la demagogia" del PP, que acusó al presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, de haber gastado cerca de dos millones de euros en la reforma de su despacho.

En una entrevista en La 1, recogida por Europa Press, Quintana asumió que los "poderes públicos tienen la obligación democrática de hacer un uso racional y austero" de los recursos y que, para esta acción, es necesaria la "transparencia", pero advirtió de que el PP en su labor de "control" ha sido "demagógico" puesto que la obra que denunciaron afecta a todo el edificio y no a una sola dependencia.

Contra la "demagogia", el número dos del Gobierno gallego propuso que los ciudadanos "sepan lo que se hace", y de ahí "que se enseñen los planos y las cuentas de la obra" --como hizo ayer el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte ante la prensa--. En este sentido, Quintana recordó que los 1,6 millones de euros que se gastaron en las reformas se destinaron a la "remodelación de todo el edificio" y no al despacho de Touriño --un 10 por ciento del la remodelación, según la Xunta--.

Asimismo, el dirigente autonómico recalcó que la documentación sobre estas obras ya "fue reclamada" por el PP en el Parlamento gallego cuando se ejecutaron, en diciembre de 2005.

Al hilo de esta cuestión "demagógica" de la labor de la oposición, Quintana recordó que en la sesión parlamentaria del pasado viernes, en la que compareció para explicar los presupuestos de la Vicepresidencia de la Xunta, él mismo invitó a los diputados del PPdeG a comprobar que en su vehículo "no había" ningún minibar en el maletero, de lo que había sido acusado en el Pleno de esa semana por los 'populares'.

El político nacionalista recordó que tras la comisión parlamentaria mostró su coche oficial a los periodistas, en cuyo maletero había sólo "una nevera portátil que costó 15 euros" y no "una nevera de 6.000 euros", como había acusado el PPdeG.

RUPTURA UPN Y PP

Por otro lado, el responsable autonómico aseguró durante la entrevista que la ruptura entre UPN y el PP es "una buena demostración" de que en las fuerzas políticas estatales "no existe la pluralidad" y de que, cuando ésta aparece, también lo hace la "disputa y el conflicto".

A este respecto, consideró "hipócrita" que se se ponga como ejemplo de democracia "avanzada y responsable" la americana, en la que cada "diputado negocia en función de sus electores", mientras que en España se cuestione que "una fuerza nacionalista pacte con una estatal" y se tachen estos acuerdos de "chantajes".

En este sentido, se refirió también al pacto entre el BNG y el Gobierno central por el que los nacionalistas apoyan los Presupuestos Generales del Estado y destacó que responde a la "responsabilidad" de la formación frentista, lo que redunda en la "autoestima" de los gallegos porque la comunidad "está presente" en la "política con mayúsculas".

Sobre este extremo, reiteró que el Bloque "con sólo dos diputados" fue capaz de "negociar y dialogar" unas cuentas para beneficiar a Galicia, mientras que los diputados gallegos del PP y el PSOE partían con posiciones predeterminadas y "fijadas" desde sus partidos en Madrid. De ahí, que defendiese que el Bloque es la única fuerza que representa a los gallegos con autonomía para negociar. "Resulta muy difícil explicar que el BNG sea capaz de mejorar los presupuestos con dos diputados y que el PP con 11 diputados gallegos no pueda conseguirlo, por eso la posición del Bloque está bien vista por miles de votantes del PP", juzgó.

CRISIS Y "ESTABILIDAD" BIPARTITO

En cuanto a la crisis, Quintana reiteró que se trata del fin de una economía de "negocio express" y apostó por la economía productiva. Entre otras recetas, propuso que el sistema financiero "se ponga al servicio de los ciudadanos".

Así, preguntado sobre el rechazo del presidente de la Xunta a aprobar una ley de cajas en la actual coyuntura económica, Quintana volvió a respaldar la "necesidad" de que Galicia "cuente" con una normativa en este ámbito para que sirva "para coordinar las actuaciones del Gobierno y de las entidades bancarias para que "trabajen en favor de la economía en el trabajo". "Para eso es necesario una ley".

Finalmente, resaltó la "estabilidad" del Gobierno bipartito de la Xunta formado por dos fuerzas políticas, socialistas y nacionalistas, a las que esta fórmula "les ha funcionado racionalmente bien" y contrapuso esta "experiencia positiva" con los 'populares' que "no se relacionan ni entienden con nadie".