9-M.- Quintana descarta una consulta popular similar a la anunciada por Ibarretxe porque el BNG "no es independentista"

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 15:00

Advierte de que votar al PP "es poco efectivo" para Galicia y dice que "las ideas de Rajoy son tremendamente perjudiciales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, descartó una consulta popular sobre la autodeterminación de Galicia, similar a la anunciada por el lehendakari Juan José Ibarretxe para 2008, porque el BNG "no es una fuerza independentista, sino nacionalista".

"El BNG quiere que Galicia sea reconocida como nación dentro del Estado español, reconocido éste como Estado plurinacional", explicó Quintana en una entrevista publicada en 'Faro de Vigo' y recogida por Europa Press. De la misma manera, planteó que el proceso de autogobierno es "un proceso dinámico, que consiste en que poco a poco el país vaya teniendo mayores capacidades competenciales".

En esta línea, se mostró satisfecho por la presencia "decisiva" en Madrid del Bloque para que el proceso de transferencias "se desbloqueara y Galicia pudiera tener nueve transferencias más".

NUEVAS COMPETENCIAS O RETROCESO.

Además, el también portavoz nacional del BNG reiteró su deseo de conseguir las competencias de Salvamento y Seguridad Marítima debido a que "parece más lógico organizar el salvamento marítimo desde aquí y no a mil quilómetros de distancia". "Estaremos mejor preparados para afrontar una catástrofe", puntualizó.

Así, incidió en que uno de los objetivos del Bloque es "frenar el proceso de recentralización en el ámbito territorial, de involución democrática y de regresión social que está proponiendo el Partido Popular", ya que "las ideas que está preconizando el señor Rajoy son tremendamente perjudiciales para Galicia".

Sin embargo, confió en que si el PP sale derrotado en los próximos comicios de marzo, "se abrirá una nueva etapa política que favorecerá la redacción de un estatuto de nación". "Votar al PP es poco efectivo para nuestro país", proclamó Quintana.

INFRAESTRUCTURAS.

Al respecto de la deuda histórica en infraestructuras que el Estado tiene con Galicia, Quintana asumió que el reconocimiento de ese hecho y la exigencia de que se pague representa "un éxito del BNG".

En la misma línea, celebró el compromiso de invertir en Galicia, "por lo menos", el ocho por ciento de la inversión estatal. "Si somos capaces de mantener ese ritmo inversor, en los próximos diez años Galicia será capaz de conjugar su déficit estructural", sentenció.