Quintana destaca que España "seguirá igual de unida" como Estado aunque Galicia gestione sus propios impuestos

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:59

ORENSE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, destacó hoy que España "seguirá igual de unida" como Estado aunque Galicia gestione sus propios impuestos para su "autofinanciación".

Tras la reunión con el Presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar, Quintana reclamó la gestión de los impuestos que las empresas gallegas cotizan en Madrid para poder financiar la autonomía. "¿Y eso rompe la unidad de España?" se preguntó y agregó "puede seguir siendo igual de unida como Estado pero Galicia gestionando aquello que genera porque le hace falta para su autofinanciación".

En este sentido, aseguró que "es el momento" de reclamar una relación bilateral con el Estado "porque Cataluña, Euskadi y Navarra ya lo tienen". Además, manifestó que si la comunidad "sigue por el mismo camino" de fiar la financiación de Galicia a lo que se decida en el ámbito del Consello de Política Fiscal y Financiera "acabará con un modelo que no es positivo".

Quintana señaló que a Galicia "no le vale ni la financiación pactada en Euskadi ni en Cataluña" sino que tiene que aspirar a su propia financiación. "Nuestros socios naturales son las nacionalidades históricas del Estado porque ellos ya tienen esa relación bilateral y es el camino y la gran tarea que tenemos por delante".

Por ello, subrayó que hay que pasar "al momento de los hechos" y aclaró que el BNG cifró la deuda histórica de 21.000 millones de euros y un plan de pago a ocho años. Además, indicó que si Galicia gestiona el impuesto de sociedades, recibiría cada año 1.000 millones de euros más de los que recibe".

Quintana manifestó que es un "momento histórico" y "muy importante para Galicia" y "no es el momento para llorar ni fiar toda la política en financiación a un gobierno amigo". Por ello, apostó por el dialogo y el "liderazgo" para reclamar una relación bilateral con el Estado.