9-M.- Quintana destaca la importancia de Galeuscat para un país plurinacional pero reivindica la autonomía del BNG

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:56

Afirma "no tener atavismos contra ninguna fuerza política" pero cree que las ideas de Rajoy son "inaceptables" y la "antítesis" al BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, destacó hoy en Santiago la importancia de Galeuscat --BNG, PNV y CiU-- de cara a las próximas elecciones de marzo para la construcción de un Estado plurinacional, aunque reivindicó que el BNG "tiene su propio programa".

"No queremos un Estado con un cerebro central que todo lo entiende, lo atiende y lo decide", sino que "estamos por la construcción de un Estado en red, plurinacional, plurilingüístico y pluricultural", proclamó. En este sentido, admitió compartir criterios con las fuerzas políticas que componen Galeuscat para "avanzar en el reconocimiento del Estado español como plurinacional".

Sin embargo, reiteró que el programa del BNG está centrado en las necesidades de Galicia y sus ciudadanos, pero auguró que los componentes de Galeuscat "por separado o conjuntamente", van a ser "decisivos".

COALICIONES.

A respecto de las posibles coaliciones que puedan derivarse de los resultados de los comicios del próximo 9 de marzo, Quintana dejó claro que el BNG "sólo establecerá sus pactos en base a ideas y a propuestas".

De esta manera, declaró "no tener ningún atavismo contra ninguna fuerza política ni contra el PP", pero consideró que las ideas de Mariano Rajoy son "totalmente inaceptables". "Son la antítesis de lo que defiende el BNG", rechazó.

Así, calificó el programa del PP como "el de las tres erres: recentralización, retroceso social y retorno al pasado" y consideró que "el mejor freno" a estas propuestas "es el BNG, sin ningún género de dudas".

ESTATUTO DE NACIÓN.

Quintana reivindicó también que la presencia de la formación frentista en Madrid es la "única garantía" para conseguir un Estatuto de Nación para Galicia durante la próxima legislatura que sea también "aprobado y respetado por Madrid".

En la misma línea, recordó que "hace cinco meses", el Gobierno central "dio por cerrado el paquete transferencial a Galicia" y "consideró totalmente cubierto y cumplido" el actual Estatuto de Autonomía y que "bastó" que el BNG "fuera decisivo" para "cambiar ese criterio y Galicia pudiera mejorar su autogobierno".

Por ello, reclamó los votos de los ciudadanos gallegos, a los que pidió que afronten los próximos comicios "teniendo a Galicia en el corazón y en la cabeza".

CANDIDATURAS.

Por otra parte, el líder nacionalista confirmó que definitivamente el cabeza de lista por A Coruña será Francisco Jorquera, mientras que Olaia Fernández Davila hará lo propio por Pontevedra. En Ourense, Iago Tabarés será el primer candidato y Paz Abraira ocupará el mismo puesto en Lugo.

A respecto de los candidatos, manifestó su "satisfacción" por haber obtenido en el Consejo Nacional un referendo "superior al 90 por ciento y sin votos en contra" de la militancia nacionalista, y aludió a otros partidos --de los que señaló tener "respeto" por su proceso interno-- que "escogen sus candidatos a dedo".

Por ello, incidió en la postura "democrática" del BNG en la elección de las candidaturas y aseguró que "es la misma" con la que la formación frentista se enfrenta a las elecciones.

A mayores, Quintana se mostró "convencido" de que el BNG presenta "unos grandísimos candidatos, con una característica común que los distingue de los demás: que son gallegos comprometidos con los ciudadanos y dispuestos a ejercer como gallegos en el Congreso y el Senado".

PROPUESTAS.

Anxo Quintana explicó que el programa que presenta el BNG de cara a las próximas elecciones de marzo es fruto de un proceso participativo "en el que se mezcla la participación de la militancia y de expertos en cada área" y recalcó que éste "también fue aprobado sin votos en contra".

Además, consideró que el programa "pone de manifiesto" que el BNG tiene una política de Estado "definida, propia y pensada desde Galicia y para sus intereses", puesto que el citado documento abarca cuestiones de política laboral, territorial e internacional, entre otros ámbitos.

Así, Quintana se comprometió a "devolver" a Galicia "en forma de bienestar y autogobierno" todos los apoyos que obtengan en las elecciones. "Nuestra misión está destinada a que la mayor capacidad de decisión se refleje en el aumento de bienestar", proclamó.

INVERSIONES ESTATALES.

Quintana también aludió a la financiación del Sistema Galego de Bienestar y a la aplicación de la Ley de Dependencia, para la que Galicia reclama el 10 por ciento de los 800 millones que el Ejecutivo central destina al total del Estado.

"Necesitamos el 6 por ciento por justicia distributiva, porque somos el 6 por ciento de la población; tenemos derecho a tener un 2 por ciento adicional para sufragar el déficit estructural y queremos utilizar otro 2 por ciento para hacer políticas de innovación", desglosó.

Por otra parte, se refirió a la inversión del ocho por ciento del gasto estatal en infraestructuras y expresó su deseo de que ésta se mantenga durante ocho años más. "Serviría para terminar con el atraso secular en infraestructuras de Galicia", consideró y matizó que "una presencia decisiva" del BNG en Madrid es "necesaria" para que esta inversión no "esté en riesgo".

Asimismo, anunció que se proyectarán "medidas" que aseguren la ejecución de los proyectos necesarios en esta materia cada año, "no sólo el porcentaje de inversión".

Por ello, mostró su deseo de modificar el reglamento de la Comisión Bilateral de Cooperación para que "se convierta en una comisión de auténtica relación bilateral entre Galicia y España" y para que, entre sus funciones, tenga la de hacer un seguimiento continuo del estado de ejecución de las inversiones del Estado en Galicia.

CAPACIDAD DE GALICIA PARA PRODUCIR.

Anxo Quintana apostó por consolidar el sector de la construcción naval gallega y por recuperar el astillero de Fene (A Coruña) para la construcción naval civil. "No necesitamos nada de Madrid para desarrollar este sector, sólo que no nos ponga trabas", sentenció.

Además, abogó por un sistema de reparto "justo" de cuotas de producción, para que Galicia pueda desarrollar su capacidad productiva en el sector lácteo y reclamó el retorno a los criterios del Plan Lácteo de 2005 para el reparto de la cuota sobrante. "No queremos que nos cambien las reglas del juego en mitad de la partida", reclamó.

De igual modo, defendió la reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, de manera que la autonomía y la suficiencia financiera de Galicia quede garantizada y sea posible la creación de una Agencia Tributaria Gallega que gestione los tributos recaudados en Galicia.