Quintana dice que en la Constitución de 1978 "no se pudo ir más allá" y propone "afrontar" el reconocimiento de nación

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 19:39

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, aseguró hoy que cuando se redactó la Constitución de 1978 "no se pudo ir más allá" de la consideración de Galicia, Euskadi y Catalunya como nacionalidades históricas y, por ello, abogó por que las actuales reformas estatutarias "afronten con valentía" el reconocimiento de las "naciones" que conforman España.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Barcelona en la presentación de la nueva imagen del Xacobeo, Quintana consideró que el reflejo nacional de los territorios que componen España supone la "mejor manera" de consolidar un "Estado moderno", propio "del siglo XXI".

En consecuencia, advirtió de que Galicia "no puede perder el estatus" que actualmente le confiere la Constitución y abogó por que la comunidad "contribuya al convencimiento de que el Estado está compuesto por varias naciones", entre las que "es una" más.

Además, aseguró que los partidos políticos gallegos "harían mal" si recurren a "mimetismos" de los procesos de reforma de otras comunidades, como el de Catalunya. "Queremos nuestro propio camino y nuestros propios instrumentos", proclamó, tras lo que recalcó que el Estatuto catalán "vale para Catalunya".

Así, añadió que los gallegos deben mejorar su autogobierno "atendiendo a sus necesidades e intereses", con un "Estatuto ambicioso, de nación, que sirva para generar el bienestar de los gallegos y para que Galicia ocupe el lugar que le corresponde en España", concluyó.